El PSdeG-PSOE no quiere ser menos que el PP y rivalizará con los populares en rodear la proclamación de Pérez Touriño a la presidencia de la Xunta del mayor respaldo social posible. Por ello, los socialistas gallegos prevén congregar mañana en Santiago a unos 5.000 simpatizantes y a una amplia representación institucional del partido para arropar la candidatura del secretario xeral. Hace tres semanas, Feijóo hizo quedar pequeño el Palacio de Congresos compostelano al reunir también a más de 5.000 militantes para su puesta de largo como cabeza de lista a la presidencia del Gobierno gallego.

Pero si la celebración del PP fue sencilla, muy austera, con la presencia de Marino Rajoy como único presentante nacional, el PSdeG-PSOE promete otra cosa. La secretaria de Organización, Mar Barcón, anunció que los 5.000 asistentes se encontrarán con un acto que se apoyará "en una importante carga audiovisual y un montaje muy novedoso".

La previsión es que a la proclamación de la candidatura de Touriño acudan todos los alcaldes y diputados de Galicia, así como numerosos representantes de asociaciones de consumidores, de mujeres, de vecinos, de empresarios, de comerciantes o de discapacitados. Y por parte del partido también hará una amplia presencia. Entre los cargos institucionales que asistirán figuran el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, los presidentes del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, del Principado, Vicente Álvarez Areces, de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los ministros de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y de Cultura, César Antonio Molina.

La proclamación de la candidatura de Touriño a la presidencia de la Xunta es la última de los tres grandes partidos con representación en el Parlamento, puesto que la de Anxo Quintana, como líder del BNG, se celebró hace tres meses, y la Núñez Feijóo se oficializó en noviembre.

A partir de ahora las distintas formaciones comenzarán con la confección de las listas electorales, puesto que los comicios se celebrán en marzo. La fecha concreta la anunciará el presidente de la Xunta la próxima semana, tras la votación y aprobación de los presupuestos para 2009 en el Parlamento. Lo más probable es que la actividad en la Cámara, tras acabar el mes de diciembre, ya no se vuelva a recuperar hasta que las urnas dicten veredicto.