La Xunta desgranó ayer las condiciones del seguro de pagos protegidos para la compra de primera vivienda y coche destinado a los trabajadores que pierdan su empleo en 2009 tras formalizar una hipoteca. Los beneficiarios de esta iniciativa no serán todos los empleados, sino los que tengan un contrato indefinido, y el seguro sólo se hará cargo del pago de doce mensualidades de las hipotecas, por un importe máximo por cuota de 1.600 euros.

En su reunión de ayer, el Gobierno gallego autorizó a la Consellería de Economía para que continúe con la tramitación de esta iniciativa diseñada para incentivar el consumo de las familias en vivienda y automóviles -dos sectores básicos de la economía gallega- y facilitar la concesión de créditos por parte de las entidades financieras, dado que el seguro asumirá parte de las cargas hipotecarias en caso de que el trabajador pierda su empleo por la crisis.

Para contratar estos seguros de pagos protegidos, que resultarán gratuitos para los beneficiarios, la Xunta aportará 10 de millones de euros. Y podrán acceder a ellos todos los trabajadores con contrato indefinido que el próximo año soliciten una hipoteca para comprar un piso destinado a residencia habitual o un crédito para la adquisición de un coche o la realización de reformas en la vivienda para ganar en ahorro energético.

Para la compra de la primera vivienda, el importe máximo del préstamo garantizado por el seguro será de 170.000 euros, mientras que para el vehículo o las reformas no se podrán exceder los 30.000 euros. Además, el automóvil debe comprarse en un concesionario situado en Galicia.

Si cumplidos todos los requisitos el trabajador pierde su empleo, el seguro financiado por la Xunta se hará cargo de un máximo de doce cuotas, consecutivas o alternas, de los préstamos, con un importe máximo de 1.600 por mes en el caso de hipoteca para la primera vivienda y de 1.000 euros para los créditos destinados a reformas y adquisición de un coche.

En todo caso, la duración de la cobertura es de 24 meses, si bien los dos primeros desde la firma de la hipoteca carecen del soporte del seguro. Otra de las características de esta póliza es que, para beneficiarse de ella, debe pasar un mínimo de seis meses entre los despidos si el trabajador vuelve a encontrar trabajo.

Por otra parte, el Gobierno gallego autorizó ayer el gasto de cerca de 120 millones de euros en licitación de obra pública en materia de carreteras, entre las que destaca el primer tramo de la vía de alta capacidad Tui-Tomiño y la tercera ronda de A Coruña.

Al finalizar el Consello, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó ayer al Ministerio de Fomento "más atención" al apartado de ejecución de obras ante la evidencia de que "hay más capacidad presupuestaria que técnica" y condenó la protesta que una decena de estudiantes realizaron contra el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia en la Universidad de Santiago.