El Partido Popular denunció ayer que la actuación de la Xunta confirma "las sospechas de especulación, parcialidad y falta de transparencia que rodean al concurso eólico" que se fallará en las próximas semanas. El portavoz de Industria e Enerxía del grupo parlamentario popular, Ángel Alberto Tahoces, acusó al Ejecutivo autonómico de "incumplir" el decreto que regula el aprovechamiento eólico en Galicia que obliga a la Consellería de Industria a publicar una lista de admitidos y excluidos una vez que ha finalizado el plazo de solicitudes.

Tahoces asegura que la relación aún no ha sido publicada, a pesar de que los solicitantes que no se ajustasen a los requisitos deberían disponer de diez días para formular las enmiendas. Según el parlamentario, esta situación, unida al hecho de que desde que se inició la tramitación del concurso la Xunta pide a las empresas documentación susceptible de ser evaluada, no sólo "incrementa las dudas sobre la objetividad y la transparencia del proceso", sino que también "acredita la situación de inseguridad jurídica en la que están inmersas las empresas del sector".

Las críticas de Tahoces a esta convocatoria pública no acabaron ahí. El diputado cuestionó asimismo la "idoneidad y el perfil profesional" de los integrantes del grupo de trabajo encargado de analizar los proyectos presentados antes de trasladar una propuesta a la comisión de valoración. Este grupo, explicó, está integrado por licenciados en Historia y en Derecho y en él no figura, "a pesar de que va a analizar los proyectos eólicos y también los proyectos empresariales asociados", el subdirector xeral de Enerxía. "Esto huele a poca profesionalidad y a chapuza", argumentó Tahoces.

No es la primera vez que el PPdeG utiliza como blanco de sus ataques la manera en la que la Xunta lleva adelante el concurso eólico. Este verano denunciaba que los asesores de Industria en esta convocatoria eran parte interesada. En concreto, el PPdeG afirmaba que "Ela, Ingeniería y Medio Ambiente, S.L.", la encargada de "sistematizar y ordenar" las solicitudes de las empresas solicitantes, era la autora de uno de los proyectos que compiten en la convocatoria.

Asimismo, Tahoces denunció que los planes eólicos son objeto de especulación, "como acaba de suceder con "Eólicos de Touriñán, S. A.", que acaba de ser vendida a un gran grupo eléctrico, que ha comprado también los 14 megawatios pendientes de autorizar en este concurso". Endesa, el "gran grupo eléctrico", envió ayer un comunicado para aclarar que compró esta compañía "con casi un año de antelación respecto a la apertura de la convocatoria eólica".