No sólo es licenciada en Química y doctora en Químicas Materiales, sino que además acaba de hacerse con una bolsa de investigación L´Oréal-UNESCO "Por las mujeres en la ciencia". Verónica Salgueiriño Maceira recibirá 20.000 euros para trabajar en su proyecto dentro del grupo de investigación al cual se unirá a principios de año, en la Universidad de Vigo.

-Ha resultado ganadora de la beca de investigación L´Oréal-UNESCO con el proyecto "Nanopartículas magnéticas de núcleo múltiple para aplicaciones bio-relacionadas". ¿Qué cree que ha valorado el jurado para su elección?

-La primera sorprendida soy yo. No me esperaba ser una de las ganadores de entre las 76 participantes.El currículum, además del proyecto, habrá llamado la atención del jurado.

-¿Cuáles son las principales prácticas y aplicaciones de esta investigación?

-El tema central son las nanopartículas de naturaleza magnética, que presentan potenciales aplicaciones en diversos campos, incluido el de la Medicina. Los pasos clave serán la identificación de forma inequívoca de las propiedades magnéticas que presentan y garantizar la biocompatibilidad de dichas estructuras inorgánicas. Se estudiará dicha compatibilidad mediante el uso de biomoléculas como el ADN y la Ferritina. En cuanto a las aplicaciones, podemos mencionar la purificación molecular y la separación celular, como agentes de contraste en terapias anticáncer basadas en el fenómeno de la hipertermia, por ejemplo.

-¿Mejoraría los tratamientos actuales para el cáncer?

-Las terapias anticáncer basadas en nanopartículas magnéticas no están relacionadas con la quimioterapia o la radioterapia, pero pueden resultar útiles porque permiten liberar calor de una forma controlada y en una determinada zona afectada. Médicos y biólogos están trabajando en ello, pero esto ya queda fuera de mi ámbito de investigación.

-Parece un proyecto interesante para la industria farmacéutica...

-Puede que en un futuro los laboratorios farmacéuticos se interesen por esto, sobre todo si se confirma con la práctica que las moléculas son biocompatibles. En cualquier caso, hay hospitales que están trabajando ya con ensayos de este tipo en Alemania o Estados Unidos.

-¿La nanotecnología cuenta con suficiente apoyo en España?

-Se está avanzando mucho en esta materia con apoyo de la Administración. Se ha convertido en una de las áreas prioritarias y eso se ve en el presupuesto destinado a ello.

-Esta beca quiere impulsar el trabajo y el reconocimiento de las mujeres científicas. ¿En qué situación se encuentran estas en el mundo de la ciencia?

-A pesar de haber cierta discriminación positiva a favor de la mujer, las estadísticas indican un elevado porcentaje masculino, sobre todo cuanto más arriba en el escalafón científico. En cualquier caso, debería prevalecer la calidad y el conocimiento por encima del sexo del investigador.

-¿Qué proyectos tiene en mente para el 2009?

-Además del proyecto con la beca L´Oréal-UNESCO, tengo en marcha otros dos proyectos del Ministerio y de la Xunta de Galcia, los cuales se desarrollarán gracias al programa Ramón y Cajal.