10 de diciembre de 2008
10.12.2008

El PP pide explicaciones a la Xunta por los "fallos" en el rescate del Rosamar que recuerdan al Cordero

El grupo popular recuerda que la "ausencia" de medios aéreos habituales en la costa gallega durante este hundimiento recuerdan al del pasado enero.

09.12.2008 | 08:52

El PPdeG reclamó hoy explicaciones "inmediatas" a la Xunta y al Gobierno central por la "sucesión de fallos" y "retrasos" en el operativo de rescate del arrastrero "Rosamar", hundido el pasado viernes, que "recuerdan en exceso los fallos" registrados tras el naufragio del "Cordero".

En un comunicado, el portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, consideró que el "retraso" en la activación del operativo de salvamento y la "ausencia" de medios aéreos habituales en la costa gallega durante este hundimiento, en el que murieron tres marineros y otros cinco están desaparecidos, "recuerdan en exceso a los fallos registrados cuando naufragó el "Cordero", el pasado enero.

Balseiro opinó que es "inconcebible" que la revisión del Helimer Galicia, con base en Alvedro (A Coruña), no hubiera sido prevista para sustituir la aeronave habitual por otro helicóptero diferente.

Esa "imprevisión", continuó, obligó a trasladar a Coruña al helicóptero Pesca II, con base en Celeiro (Lugo), "alargando en exceso" el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia que pudiera producirse en la costa norte de Galicia. "Lo sucedido revela que tanto la Xunta como el Gobierno central permiten que se incumplan los contratos con la empresa que opera los helicópteros de salvamento marítimo, ya que esos documentos estipulan la obligación de contar con aeronaves, en cada una de las bases, en este caso en Celeiro y en Alvedro, las 24 horas del día durante los 365 días del año", alegó.

En su opinión, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, debería "dar la cara, tomar cartas en el asunto y averiguar si la sucesión de fallos que se están registrando en Galicia en materia de salvamento marítimo es propia o no de Gobiernos bananeros, tomando prestada una expresión del titular del Ejecutivo autonómico", dijo.

Se refería así a las declaraciones de Pérez Touriño el pasado 4 de diciembre, cuando dijo que Galicia "no es un país bananero" ante el caos de tráfico registrado en la AP-9

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine