Defiende que las investigaciones han avanzado y es optimista a pesar de que no haya todavía resultados. Es consciente de la alarma que se ha desatado por los numerosos asaltos a chalés: la comprende, y exige a las fuerzas de seguridad resultados inmediatos por la presión de la opinión pública. "Espero que haya detenciones antes de que tengamos que lamentar otra acción".

-¿Estaría tranquilo si viviese en una casa a las afueras?

-Ahora, sí. Siempre, tradicionalmente, tuvimos un buen clima de seguridad ciudadana, y lo vamos a seguir teniendo. Se dispararon las alarmas por los asaltos a chalés, que empezaron a repuntar en agosto, pero en total se pueden contabilizar cinco achacables a bandas organizadas. Ha habido más, pero son delincuencia común.

-¿Sólo hay una banda organizada actuando en Galicia?

-No se puede decir que sea una única banda. La verdad es que no hay muchas, pero si es una, tendría bastantes miembros. Han avanzado mucho las investigaciones y se está en condiciones de ser algo más que optimistas, no porque haya que decirlo, sino porque han remitido los asaltos. Tenemos mayor presencia policial, con unidades especiales y estamos persiguiéndolos por tierra, mar y aire. Esperamos, así se lo he exigido a las fuerzas de seguridad, estar a la altura de las circunstancias, porque la opinión pública exige las detenciones y su puesta a disposición de la justicia.

-Pese a su optimismo, y a saber quiénes son, pasan los días y no hay detenciones.

-Yo nunca dije que supiésemos quiénes son, sino que tenemos una identificación del tipo de delincuentes que son: constitución física, edad aproximada, acento? tenemos muchos datos. Nunca dije de forma taxativa: sabemos quiénes son. Una cosa es identificarlos y otra saber nombres y apellidos.

-¿Habrá que esperar entonces a que vuelvan a actuar?

-Espero que no sea necesario. A lo mejor tenemos que lamentar otra acción, sería una mala noticia. Espero que la detención sea más pronto que tarde.

-¿La llegada de equipos especiales no demuestra que faltan medios en Galicia?

-No. Tenemos un nivel de cobertura de las fuerzas de seguridad por encima de la media nacional, a pesar de la dispersión y de la amplitud de la comunidad, algo que siempre tuvo consideración por parte de las fuerzas rurales de la Guardia Civil. Estas unidades se llevan a lugares donde aumenta de alguna manera el nivel de delincuencia, y es un motivo de preocupación. Es una unidad especializada en crimen organizado, especialista en este tipo de asaltos. Pero aunque no estuvieran físicamente aquí, desde el principio la unidad central actúa para conectar todo este tipo de delincuencia a lo largo del territorio nacional. Pero ahora han venido físicamente para hacer las investigaciones a pie de obra. Por esta oleada de robos la hemos traído.

-Parece que sí hay acuerdo en que las áreas metropolitanas estarían un poco desprotegidas.

-Nunca es perfecto el despliegue, pero se acomoda a las características. No se actúa desde un solo cuartel ni desde una sola comisaría, eso es absurdo. Ahora la movilidad, tanto para los delincuentes como para las fuerzas de seguridad, está a la orden del día. Sería demasiada ventaja decirle a la delincuencia donde estamos. La cobertura se hace de forma global y coordinada.

-¿Se arrepiente de alguna declaración hecha, como que participaban vecinos o que no eran demasiado violentos?

-Voy a decir algo parecido a lo que dije, o a perfeccionarlo: los vecinos son las víctimas, no los culpables. Simplemente, repito, y así me lo dicen los investigadores, estas bandas evidentemente han actuado con ayuda de conocedores del territorio. El ataque a Kina Fernández es claro: se metieron por un camino sin salida, actuaron con tranquilidad, tenían cubierta la huida, sabían los movimientos de la familia? Y eso se repitió en otros casos. Y han reincidido en la misma zona, cuando normalmente pegan golpes y se van. Aquí tenían información de la zona.

-¿Pero son o no violentos?

-Y cuando dije que no eran excesivamente violentos, quise aportar un matiz para llamar a la calma. Dentro de un orden, estábamos acostumbrados, por los antecedentes, a bandas del este muy peligrosas, armadas, hasta se recomendaba no resistirse. Y estas no llevan armas. Se ha repetido en todos los asaltos. Algún jurista dice que si los cazan sin armas, los sueltan pronto. Agresiones personales sólo hubo la de Kina. Eran datos objetivos. Pero que quede claro: todo delincuente capaz de entrar en una vivienda es potencialmente peligroso.

-En la comarca de Santiago también hubo asaltos a chalés.

-En Teo no es la misma banda, ahí ya tenemos la investigación muy avanzada, pero hay que dejar trabajar hasta poder decir que los tenemos. Hay que tirar del ovillo. En Teo no es achacable a delincuentes extranjeros.

-O sea, que los vecinos pueden estar ahora tranquilos.

-Por supuesto que sí, por supuesto que sí. Pero entiendo la alarma. A la persona que le entran en su casa, que no venga ese de ahí, sentado detrás de una mesa, a decir que nuestras cifras son maravillosas? Para nada vale presumir de cifras, cuando baja la percepción de seguridad debido a estos asaltos. Estamos poniendo todos los medios, las fuerzas de seguridad son conscientes de la exigencia de su misión, me consta que están volcados.

-Tampoco hay resultados en los sabotajes a camiones, a pesar de comportamientos mafiosos.

-Los hay, son comportamientos mafiosos. El transporte, en general, en España, es complicado? Todos hemos visto muchas películas sobre ese mundo, ¿no? Tiene unas características, se pasa de grandes transportistas a pequeños, hay reivindicaciones y demandas, se trasladan rencillas y venganzas y se intenta, de una forma mafiosa, imponer su voluntad y derivar el negocio de forma espúrea.

-¿No hay avances?

-Sí, los hay, pero tengo que esperar a obtener resultados para poder decir que se ha cumplido mi deseo. Pero la cantidad de camiones, de transportistas, de carreteras, de aparcamientos? la posibilidad de que se produzca un pinchazo es muy grande. Estará conmigo en que si eso es un fallo total? Tengo que defender a las fuerzas de seguridad.

-Hace ya muchos meses que prometió detenciones de los radicales independentistas.

-Están acosados esos radicales con comportamientos cuasi terroristas, y saben que tienen el aliento en el cuello. Se ha trabajado policialmente y ahí estamos. Suelen ser como el Guadiana, no hay que creer que se han evaporado. Son pocos, poquísimos. La sociedad de las libertades la usan como la ley del embudo: la parte gorda para ti, la estrecha para mí. Intentan hacer proselitismo en función de los derechos para después recoger algo en la red, algún descerebrado que se pueda sumar a los actos de violencia.

-¿No se pueden suspender los homenajes a los liberados?

-La justicia se basa en la policía, en los jueces, en la fiscalía? todo eso es el entramado de la justicia. La delincuencia usa la libertad para sacar ventaja. Actuamos policialmente con todas las garantías procesales y judiciales, y llega un momento en que hay que actuar porque se han resbalado y cometen fallos flagrantes. Como hay que esperar a actuar con todas las garantías, después pasa lo que pasa.

-Le preocupa un aumento de los delitos por la gravedad de la crisis económica.

-Es un hecho teórico, que todos los que estudiaron Derecho conocen, el llamado Delito famélico, cuando se produce ese tipo de delitos. Es un riesgo que hay, pero lo saben los profesionales. Pero hay que calmar y esperar que todo vuelva a su cauce.

-¿Que parte de culpa tiene el Gobierno en el caos de la AP-9?

-¿El Gobierno? Yo estoy en la fase de estudiar lo que ha pasado, de exigir responsabilidades, para que no se vuelva a repetir? En la medida que se tuvo que actuar, porque al final recae la responsabilidad en el Gobierno, ayudamos. ¿Falta de previsión? Relativa, si quieres ver la parte negativa, claro que no se hicieron bien las cosas. De todas formas, desde la Delegación del Gobierno, ahí estuvimos, echando una mano, pero la responsabilidad directa es de Audasa, que se supone que es la que tiene más medios, para algo es de peaje, y tiene que dar contraprestaciones mejores. Y es lo que vamos a exigir.

-El vicepresidente de la Xunta insinuó que los gallegos deberíamos dejar de pagar el peaje.

-Si lo dice, el sabrá por qué lo dice, pero eso tiene unas ciertas connotaciones que, como representante del orden, no puedo aplaudir. (Risas) Es un alto mandatario de la Xunta y él sabrá lo que dice. Pero si digo yo lo que me sale del cuerpo? en ésta y en otras cosas. Fue una situación complicada. El firme de la autopista es nuevo, es drenante, que se comporta muy bien con el aquaplanning, pero en situaciones de hielo no se comporta tan bien como el tradicional. Esto es como las siete y media, o te pasas o te quedas corto. Tiempo habrá para dar explicaciones. Efectivamente, no podemos permitirnos el lujo de que pase lo que pasó.

-¿Por qué se opone el Gobierno central a transferir Tráfico si hay unanimidad en Galicia?

-Yo soy un representante del Ejecutivo, esos son debates del Legislativo. Pero la Guardia Civil de Tráfico lo hace satisfactoriamente. ¿Aspectos mejorables? Eso es una demanda del Parlamento gallego. No creo que me corresponda sumar elementos al debate.

-Ahora que se acercan las autonómicas, ¿irán cayendo adjudicaciones de tramos del AVE a la Meseta?

-Irán cayendo. Se están haciendo adjudicaciones, se ve la maquinaria trabajando? Eso es lo que quiere ver la opinión pública, que el Gobierno cumple y se están haciendo inversiones. La cantidad no tiene precedentes, para el ferrocarril y para el AVE supera los 800 millones anuales.

-El Gobierno es el único que se cree el plazo del 2012 para el AVE.

-Yo soy parte del Gobierno, y creo que en el 2012 estarán culminadas las obras. Es lo que digo. Y lo estamos viendo día a día.