Dos días después del caos registrado en la AP-9 en el que miles de usuarios quedaron atrapados en la calzada a consecuencia de la heladas el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó a Audasa, empresa que gestiona la autopista, que cumpla con sus "obligaciones contractuales" y adopte medidas para evitar que se repitan situaciones como la del pasado martes. "Esto no es un país bananero donde cada uno pueda hacer lo que quiera", advirtió. Así, recordó que esta infraestructura es un servicio público cedido en régimen de concesión a una empresa. "Hay obligaciones contractuales que hay que respetar, por las dos partes: los usuarios, que las estamos respetando pagando nuestro peaje y por parte de quien cobra este peaje, que tiene que garantizar que el servicio se presta en condiciones", aclaró.

Sobre las palabras del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en las que advertía que "igual los gallegos deberían dejar de pagar el peaje", Touriño las enmarcó en un contexto de "enfado". "Comparto ese sentimiento de los usuarios que se vieron atrapados en un lío sin información y sin capacidad de reacción", manifestó.

En opinión del BNG, la Consellería de Presidencia tiene parte de responsabilidad en lo ocurrido en la AP-9 ya que, según denunciaron ayer, "los servicios del 112 ni informaron, ni asistieron ni atendieron a los conductores atrapados durante horas en la autopista".

Al margen de los problemas surgidos en la AP-9 por el temporal, esta autopista está pendiente de un proyecto de ampliación que se ha complicado con la venta de Audasa al grupo Citi. "El compromiso está en pie y plenamente vigente. No daremos un paso atrás en ese sentido", advirtió ayer tras el Consello de la Xunta.

En esta reunión se dio luz verde a un plan de choque presupuestado en 34 millones de euros para mitigar los efectos de la crisis en el mercado laboral. Estas medidas están dirigidas al sector de la losa, al textil, a la automoción, la construcción y a favorecer el autoempleo y beneficiarán a unos 12.000 empleados. Se trata de ayudas económicas para compensar el desempleo y planes de formación y asesoramiento.

El presidente se refirió además a la propuesta del PP de que los emigrantes aporten una copia del DNI para poder votar. Touriño tachó esta idea de "oportunismo electoral". "Todos sabemos cómo trabajaba el PP en la emigración. Se apañaban fotocopias que salían como churros en las churrascadas que los populares montaban y sufragaban", denunció.