Los grupos que sustentan la acción del Gobierno --PSdeG y BNG-- rechazaron hoy en el pleno una proposición de ley presentada por el PPdeG con el fin de modificar la Ley de Costas, tras lo cual el diputado responsable de defender la iniciativa, Enrique López Veiga, advirtió de que "instigará" una iniciativa popular para lograr que salga adelante.

Frente a esto, la diputada del BNG Carme Da Silva justificó su rechazo a la iniciativa del PPdeG con que aceptarla "sería como decirle a Costas que tiene razón y no la tiene". En este sentido, apostó por seguir "la línea correcta", es decir, "ejercer las competencias de Galicia" y culpó al PPdeG de la situación "por no haber apoyado el Estatuto de Autonomía".

Del mismo modo, el diputado socialista Pablo López Vidal consideró que el PPdeG se encuentra "perdido y desnortado" y le acusó de presentar esta iniciativa en Santiago porque "en Madrid no le dejan" y coincidió con la nacionalista en que el Gobierno gallego tiene la competencia sobre los suelos y las viviendas.

Tras exponer sus motivos, reivindicó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como muestra "del urbanismo ordenado y sostenible"; frente al modelo urbanístico del PP "en Marbella y el Levante". Además, criticó que el PP "quiera solucionar ahora" los "problemas" y le recomendó que "asuma su fracaso y reme en la dirección del PSdeG y BNG".

Además, los diputados del PSdeG y BNG justificaron que el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, ya incluyó una enmienda en la ponencia parlamentaria que tramita la nueva Ley de Vivienda, con el fin de "reivindicar las competencias exclusivas en ordenación territorial para concretar los deslindes".

Por su parte, el diputado popular Enrique López Veiga, defensor de la proposición de ley, consideró que el rechazo parte del voto en contra del BNG y advirtió de que "instigará una iniciativa popular" para lograr que salga adelante. "Para arreglar las injusticias", proclamó.

PARA "EVITAR PROBLEMAS"

Tras calificar a López Vidal como el 'Perfectus Detritus' de los tebeos de Astérix y al PSOE como 'Don Tancredo' -lo que le valió una llamada de atención por parte de la presidenta del Parlamento-, López Veiga entendió que PSdeG y BNG "no quieren aprobar la proposición de ley para evitarse problemas en Madrid".

Así, ante la justificación de Carmela Da Silva de que, aunque se aprobara, el texto estaría "perdido" debido a que, "en lo poco que resta de legislatura, no se le puede dar salida", López Veiga concluyó su intervención con que "si quisieran -los grupos-, se aprobaría por la vía rápida, como se hará como la Ley de Vivienda".

Además, según el diputado del PPdeG, la "enmienda Lueje" a la Ley de Vivienda que próximamente aprobará el Parlamento es una "mala copia" de un decreto de la Xunta del PP que el Gobierno central impugnó en un contencioso administrativo.

CONTENIDO

La proposición de ley del PPdeG defiende que cuando el Estado se incaute de cualquier propiedad situada en la costa en el marco de los expedientes de deslinde de dominio público, asuma "automáticamente" las hipotecas y demás cargas financieras que pesen sobre estos inmuebles en el caso de que sus propietarios decidan hacer uso de la concesión de 30 años que prevé la normativa.

Paralelamente, pretende que si los titulares de las viviendas incautadas renuncian a este derecho de ocupación, reciban del Estado un bien de características similares en un radio de dos kilómetros o una indemnización equivalente al precio de mercado.