02 de diciembre de 2008
02.12.2008
CASA REAL

Los Príncipes de Asturias visitan Galicia

02.12.2008 | 19:05

Han inaugurado la exposición "A Coruña 1208-2008", que recoge la evolución de la ciudad a través de 800 piezas.

Los Príncipes de Asturias inauguraron hoy la exposición "A Coruña 1208-2008". La construcción de una ciudad", una muestra organizada este año por el Ayuntamiento herculino con motivo del 800 aniversario del otorgamiento de la Carta Puebla a esta urbe gallega.

Acompañados por el alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, entre otras autoridades, los Príncipes visitaron durante aproximadamente una hora esta muestra expositiva, que recoge, a través de 300 piezas, la evolución histórica de la ciudad desde 1208 hasta la actualidad.

Mientras, en el Palacio de María Pita se fueron congregando las más de 300 personas invitadas a la recepción oficial ofrecida por el consistorio con motivo de la visita de Don Felipe y Doña Letizia.

La exposición inaugurada hoy cierra los diferentes actos conmemorativos que se han ido celebrando con motivo del 800 aniversario de la ciudad y recoge su evolución a través de tres apartados diferentes: A Coruña medieval, moderna y contemporánea.

La selección de los diferentes objetos: mapas, libros, esculturas, joyas, fotografías y pinturas, entre otros, ha sido comisariada por los catedráticos de la Universidad de Santiago Xosé Ramón Fernández Barreiro y Alfredo Vigo Trasancos y el doctor José Manuel Sánchez Chouza.

El contenido, procedente de diferentes instituciones, nacionales y extranjeras, pretende mostrar al público los principales hechos que acontecieron en la ciudad a lo largo de estos 800 años, desde avances científicos al desarrollo económico y de infraestructuras.

Los tres apartados cuentan con un elemento común de enlace, la Torre de Hércules, actualmente candidata a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El primero de estos tres espacios temporales, A Coruña medieval, ofrece un panorama sobre la fundación de la ciudad y el despegue urbano, la consolidación de ese urbanismo y los conflictos surgidos en contra del realengo.

La siguiente época, la moderna, acoge una de las principales afrentas en A Coruña, la invasión de Drake, mientras que el cierre lo ponen los diferentes objetos que detallan aspectos de la economía y la política como ejes de los movimientos que llevaron a componer la ciudad tal y como es hoy.

Entre las piezas destacan "El retrato femenino", atribuido a Sofonisba Anguissola, prestado por el Museo Lázaro Galdiano por ser una de las pocas autoras femeninas de la época moderna, y "La vista de A Coruña", un gran libro de Pier María Baldi, procedente de Florencia, que ofrece un Hércules sosteniendo A Coruña y España, recordando a la mitología.

Los Príncipes de Asturias ponen así el broche a una serie de actos oficiales celebrados a lo largo del año, que ya motivó la visita de los Reyes el pasado mes de julio, cuando se desplazaron a la ciudad herculina para inaugurar la primera de las dos exposiciones importantes sobre A Coruña "Alfonso IX y su época".

En esa ocasión se trató de un recorrido por la ciudad de Alfonso IX, en la que se recreaban distintos episodios de su reinado y que se albergó en el Kiosko Alfonso, mientras que la abierta hoy estará en Palexco hasta finales de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine