El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, empieza a despejar incógnitas en la ecuación electoral. Marzo es la fecha elegida para la cita con las urnas. Queda por determinar en qué domingo se celebrán los comicios, ya que el día dependerá de la convocatoria de las elecciones vascas. El titular del Gobierno gallego no quiere que ambas citan se solapen y resten protagonismo a Galicia. En cualquier caso, el PSdeG-PSOE puso ya en marcha su maquinaria electoral. Touriño se postuló ayer ante el partido para ser de nuevo candidato socialista a la Presidencia de la Xunta e instó a la militancia a "sudar la camiseta" para ganar las elecciones.

"Tengo en mente el mes de marzo", declaró ayer. Queda descartada de esta manera la fecha del 15 de febrero, que los partidos manejaban como probable para la cita con las urnas. El 8 de marzo es ahora la opción con más posibilidades, ya que antes de ese día la campaña se solaparía con los carnavales y se calcula que será a partir de la la segunda quincena cuando el lehendakari Juan José Ibarretxe convoque los comicios en el País Vasco.

"Las elecciones gallegas pueden ser cualquiera de los domingos de marzo", aclaró el secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta. La fecha definitiva la anunciará después de que el Parlamento apruebe los Presupuestos de la comunidad autónoma el próximo día 17 de diciembre. Días antes, el domingo 14, será proclamado candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta. El proceso lo abrió ayer al solicitar ante el comité nacional del partido "la confianza y el apoyo" de los militantes para repetir como aspirante a presidir de nuevo el Gobierno gallego. "Así debe ser, así tiene que ser y eso es lo que ansío", les explicó. "Me presento como un compañero abnegado, ilusionado. Volcaré lo mejor de mi vida y concederé cada minuto de mi trabajo a alcanzar nuevamente esa meta, ese deseo colectivo", expuso.

Según recalcó, las próximas elecciones autonómicas serán "decisivas" porque en ellas Galicia se jugará si "avanza o retrocede" tras el cambio que, en su opinión, ha vivido Galicia en la última legislatura.

Sin embargo, Touriño es consciente de que los próximos comicios se celebrarán en un contexto de crisis económica y por eso ayer dió instrucciones a sus bases para "convencer" a la ciudadanía. "Hay que dar la cara", les instó. "No queda más que un camino: movilizarnos y explicar. Hay que sudar la camiseta", les recomendó.

Es por esta razón que el líder del PSdeG se extendió en recordar una por una todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego para afrontar la crisis económica. "Y movilizaremos todo el gasto posible, toda la inteligencia para corregir los efectos de la situación que se vive", prometió.

Precisamente, en relación con la crisis económica, el presidente de la Xunta se refirió en una entrevista concedida a la Cadena Ser a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para reactivar la economía. Según explicó, la dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros que se gestionará a través de los ayuntamientos supondrán para Galicia más de 470 millones de euros y permitirán la creación de 10.000 empleos.

"Cuando hay tormenta hay que remar juntos", apuntó en relación a coordinar la actuación de las distintas administraciones para atajar la crisis.

Sintonizar con la sociedad

El dirigente socialista avisó a los miembros de su partido de que deben "sintonizar" con la sociedad y también apuntó que en estos momentos es fundamental mantener la "unidad y la cohesión". En la reunión de los socialistas celebrada ayer, no sólo se inició el proceso de designación de candidato a la Presidencia de la Xunta sino que se eligieron a los miembros que integrarán el comité encargado de las listas electorales.

Para alentar a las bases el secretario xeral del PSdeG recordó que el partido está ahora "más fuerte que nunca" porque tiene más presencia en los ayuntamientos, las diputaciones y gobierna en la Xunta.

Sobre la coalición de gobierno también habló ayer Pérez Touriño, aunque fuera del comité nacional del PSOE. El presidente de la Xunta reconoció que existen "matices y diferencias", pero aclaró que se ha garantizado "la lealtad al país y al programa con el que se presentó, así como la unidad en la acción de Gobierno".