Las predicciones meteorológicas para hoy en Galicia sitúan la cuota de nieve en los 700 metros. Pero la situación empeorará a medida que avance el fin de semana. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelanta que el domingo nevará por encima de los 400 metros en la comunidad gallega.

No obstante, la dirección xeral de Protección Civil de la Xunta activó ya ayer la alerta naranja en las cuatro provincias, puesto que la acumulación de nieve en las zonas de montaña de Lugo y Ourense podría superar los 20 centímetros. Por su parte, en otras zonas de Galicia la nieve acumulada podría alcanzar los 6 centímetros, a medida que descienda la cuota de nieve.

Precisamente, ayer, un total de 13 centros escolares de Lugo y Ourense tuvieron que suspender las clases a media jornada para evitar que 490 alumnos se quedaran atrapados por la nieve, que ya llegó ayer a Galicia y que se está extendiendo por el resto de la península.

De hecho, el Ministerio del Interior ha alertado a seis comunidades autónomas, entre las que está Galicia, por riesgo de nevadas y vientos fuertes. Las otras zonas más afectadas son Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha.

A lo largo del día de hoy, las temperaturas se moverán entre los 0 y 9 grados, y en Pedrafita se prevé un valor de 2 grados bajo cero. Pero los valores mínimos bajarán de cara al domingo, por lo que se podrán registrar heladas de carácter moderado en el interior. Por ello, ante esta situación, la consellería de Política Territorial recordó que tiene activado desde noviembre el programa de viabilidad invernal en carreteras, con el fin de paliar la incidencia de las bajas temperaturas, el hielo y la nieve en las carreteras. Así, actúa para evitar la formación de placas de hielo y para eliminarlas de ser el caso.