Galicia tiene desde ayer un centro educativo menos con nombre franquista. Se trata del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Beariz, Ourense, que desde ayer pasará a llamarse CEIP de Beariz, a secas. De los 11 centros públicos que toman su nombre en Galicia de alguna figura destacada del franquismo o el entorno del dictador, sólo dos ya han modificado su denominación original en aplicación de la Ley de Memoria Histórica: el CEIP de Beariz y el Instituto de Educación Secundaria de Marín Illa de Tambo (antes conocido como Salvador Moreno).

La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María José Pérez Mariño, avanzó ayer que otros dos colegios han iniciado ya la tramitación para cambiar de nombre, un proceso que confía en que hayan completado todos los centros gallegos con denominación franquista este mismo curso. Con todo, explica que el proceso es complejo ya que no sólo depende de la voluntad del claustro escolar sino que en el caso de los centros de educación infantil y primaria (dependientes de los concellos) es necesario que la solicitud sea sometida a votación en un pleno municipal.

El CEIP de Beariz, con todo, no tendrá que cambiar el letrero ya que el edificio no cuenta con ninguno. Por eso, la directora, Pilar Rivas, está a la espera de recibir instrucciones de Educación para llevar a cabo los cambios a nivel administrativo.

Este colegio ourensano era el único que conservaba un nombre franquista en toda la provincia. En A Coruña, sin embargo, aún quedan ocho centros en estas circunstancias, tres en Ferrol, otros tres en A Coruña ciudad, uno en Santiago y otro en Culleredo. En Pontevedra, después de que el instituto de Marín ya haya cambiado su nombre hace tres semanas, sólo queda un centro en Vigo. En cuanto a la retirada de placas o escudos franquistas, la situación es más compleja ya que muchos son edificios singulares protegidos por Patrimonio.

Los centros educativos no son los únicos afectados por el cambio de nomenclatura derivado de la Ley de Memoria Histórica. La semana pasada se iniciaba la retirada del escudo franquista de la fachada de la Subdelegación del Gobierno de Ourense tras el visto bueno del Ayuntamiento. El proceso finalizará con su sustitución por otro tallado en piedra con el símbolo constitucional. De actualidad también es el cambio de nombre del hospital Juan Canalejo de A Coruña. Ahora el inmueble ha pasado a llamarse Complejo Universitario Hospitalario de A Coruña.