La conselleira de Sanidad, María José Rubio, aseguró hoy que los servicios que gestiona el instituto de medicina técnica Medtec, creado en la época del PP, pasarán en 2010 a ser prestados por el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

La conselleira compareció esta tarde en el Parlamento para explicar la creación de la nueva empresa pública Galaria que, indicó, pondrá "fecha de caducidad" a las unidades asistenciales que se gestionaban fuera del Sergas. Rubio respondía así a las acusaciones del diputado 'popular' Miguel Santalices, que consideró que se ha incumplido el compromiso de integrar las unidades asistenciales que pertenecen al Medtec en la salud pública, al asignarlas a la nueva empresa.

El diputado también afirmó que Galaria se trata de un "holding empresarial para penetrar en todo lo que tenga que ver" con la sanidad, porque al actual Gobierno "sólo les preocupa el negocio".

Además, indicó que la nueva empresa ha incurrido en trato de favor, después de que firmase un contrato por 75.000 euros a una empresa a la que estuvo vinculado un ex secretario general de la Consellería.

La responsable de Sanidad indicó que el actual modelo sanitario no tiene nada que ver con el que implantó el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, que creó un "sistema paralelo infradotado", el de las fundaciones sanitarias, que en el año 2009 ya no figurarán en el presupuesto, por lo que se cumplirá el compromiso de la Xunta de disolverlas.

Según explicó, el 90 por ciento del personal del Medtec ha solicitado integrarse para ser estatutario e indicó a este respecto que lo que hizo el PP "no se deshace en dos días".

El 2009 será un año de transición, manifestó, hasta que el persona, el equipamiento diagnóstico y el presupuesto se incorporen a los hospitales que prestan la asistencia, igual que sucedió con la integración de las fundaciones hospitalarias, ya que hasta ahora el instituto quedaba ubicado en los centros, pero funcionaba al margen de ellos.

Además, adelantó que en el presupuesto de 2010 se transferirá el presupuesto de esta actividad asistencial a los hospitales, momento en que se podrán cambiar las funciones de la empresa Galaria para que queden limitados a las funciones de consultoría y apoyo técnico y de servicios de forma coordinada con el Sergas.

Para justificar las críticas del PP a la posibilidad de que un ente público pueda explotar servicios, la conselleira explicó que podrá explotar el "ciclotrón", que produce radiofármacos, que será el primero público en España, y que podrá ser vendido a otros hospitales españoles.