El polígono de A Reigosa contará a partir del segundo semestre de 2009 con un nuevo huésped, uno de los de mayor tamaño con los que contará la superficie empresarial. El grupo portugués Suavecel acaba de iniciar su proyecto, centrado en la transformación bovinas de papel que recibiría ya elaboradas en material higiénico para sus principales clientes en Galicia. La firma reservó y formalizó la compra de una de las parcelas de grandes dimensiones y levantará una planta que supera los 12,5 millones de euros, con un 30 por ciento de capital autonómico, y que generará 60 empleos directos.

El proyecto presentado ante las autoridades gallegas y locales consiste en un centro de transformación, empaquetación y almacenaje, no de elaboración de papel ni otro tipo de actividades que generen la contaminación de este tipo de procesos. Los procesos que se llevarían a cabo en ella serían los de recepción del material, tipo tisú, para derivarlos en rollos de papel higiénico, de cocina o servilletas. Su destino serán empresas y complejos comerciales. Asimismo, en esta planta también se surtiría la demanda de las firmas de distribución para sus marcas blancas.

La de la comarca capitalina será, cuando entre en funcionamiento, prácticamente una fábrica gemela a la que la empresa posee en Viana do Castelo, donde se ubica la sede central. Aunque por el momento no se concreta el número exacto de empleos que generará, las autoridades competentes consideran que supondrá la creación de una de las bolsas de trabajo más amplias de todo el recinto.

Fuentes de la empresa indican que las características del centro de esa localidad y el futuro de Ponte Caldelas "son similares", por lo que se calcula que al menos habrá medio centenar de asalariados en su nuevo emplazamiento.

Si bien desde la dirección de Suavicel evitan dar una fecha concreta para su inauguración, se estima que "en septiembre u octubre ya podría estar en funcionamiento". Además, ratifican que el plan "ya está en marcha", dado que contarían con los pertinentes permisos para ejecutarlo. Por lo tanto, avanzando la apertura para dentro de un año, las obras tendrían que comenzar prácticamente de manera inminente.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Perfecto Rodríguez, se esfuerza en desvincular este desarrollo industrial de otros polémicos y contaminantes que surgieron durante los últimos años para el entorno de Pontevedra. "Esto no es una papelera, sino una fábrica para transformar papel totalmente mecanizada para realizar diversos productos a partir de material que se recibe", detalla, calificando como "muy buena" la confirmación del proyecto para el éxito del polígono y negando al mismo tiempo posibles perjuicios para los vecinos de la zona. El regidor local conoció de primera mano las intenciones de la empresa en una visita que sus responsables realizaron al polígono industrial hace unos meses.

Asimismo, en aquel encuentro también estaban presentes miembros del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE). Desde este departamento se habría negociado la colaboración económica del Ejecutivo gallego. De este modo, se pactó que las arcas públicas aportarán aproximadamente 3,75 millones de euros para materializar el plan.