El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, ha apuntado hoy que los presupuestos para el próximo año están "claramente" dirigidos a hacer frente a la crisis, y se marcan el objetivo de mantener el empleo y que la economía gallega crezca décimas más que la media española.

Así lo apuntó el conselleiro en el debate de totalidad de los presupuestos para el próximo ejercicio, últimos de la legislatura, en el que insistió en que las cuentas tratarán de profundizar en el cambio de modelo económico que ha impuesto el Gobierno gallego, y con el que se ha alcanzado un "claro avance" en la modernización del sector productivo.

Fernández Antonio insistió en que desde el año 2006 Galicia ha crecido por encima de la media española, lo que nunca había sucedido, e indicó que en 2007 la renta media en Galicia llegó al 90 por ciento de la renta media de la UE, cuando en 2005 estaba en el 83%.

En todo caso, destacó que la crisis financiera mundial también ha afectado a Galicia y desde el tercer trimestre de 2007 se frenó el crecimiento hasta el 1,3, mientras en España fue del 0,7.

Además, el conselleiro indicó que en el tercer trimestre de 2008 en Galicia había 1.200.000 empleados, 124.600 más que en el mismo periodo de 2004, y la tasa de actividad era del 55,6 por ciento, un máximo histórico, apuntó. El titular de Economía indicó que el Gobierno gallego ha sido "pionero" en tomar medidas de anticipación para hacer frente a la crisis, y citó tanto el acuerdo con las entidades financieras para capitalizar empresas como las últimas adoptadas por el Consello de la Xunta.

Así, se refirió a la decisión de la Xunta de asumir los seguros en la compra de pisos o coches; el contrato de dos mil personas para limpieza de montes, cuidado de parajes naturales o arreglo de vías, además de apoyo al autoempleo. Igualmente, Fernández Antonio apuntó que el objetivo de las cuentas de la Xunta es consolidar el crecimiento de la economía gallega por encima de la española y estabilizar el empleo, en unos presupuestos que "nacen con el reto de hacer frente a la crisis".

Además, destacó que de lo que se trata es de aprovechar la crisis para que la economía gallega salga "reforzada".