El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado hoy al Ejecutivo autónomo de haber cometido un "inmoral engaño" el pasado año, por entender que ocultó la envergadura de la crisis económica, e insistió en que los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2009 volverán a hacerlo. El dirigente popular intervino hoy en el debate de las cuentas de la Xunta para el próximo año, que son "irreales e inútiles", sesión en la que insistió en asegurar que en el Gobierno gallego "agotaron su crédito" para generar confianza entre los ciudadanos.

"Touriño, Zapatero y Quintana", manifestó Núñez Feijóo, no tienen credibilidad ni son fiables ni dijeron la verdad". A este respecto, insistió en que hace exactamente un año los populares alertaban en el Parlamento de que en 2008 "viviríamos peor" que en 2007, momento en el que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, apuntaba una previsión de crecimiento del 3,5 por ciento y la creación de 32.000 empleos. Cuando se debatían las cuentas de 2008, el Gobierno "intentó engañar a Galicia", al negar la crisis económica, actitud que Núñez Feijóo vinculó a la proximidad de las elecciones generales.

Además, el dirigente popular admitió la existencia de un problema financiero internacional pero insistió en que la crisis "de Galicia y España es específica y propia", y consiste en el mayor incremento del paro de toda Europa.

El dirigente popular se refirió además a que Galicia cuenta con los salarios más bajos y afirmó que desde que gobiernan socialistas y nacionalistas hay 11.118 personas más desempleadas mientras nunca tantos jóvenes marcharon a trabajar fuera de la Comunidad.

"La confianza de las familias está bajo mínimos", dijo Núñez Feijóo, que insistió en que los presupuestos del próximo año son una "fotocopia" de los del vigente ejercicio.

Las cuentas para 2009 son "irreales, inútiles y vuelven a engañar como en 2008", manifestó Alberto Núñez Feijóo, que se preguntó, en referencia al Gobierno, que quiénes "les van a creer" en sus previsiones.

Además, Núñez Feijóo consideró que en la actual crisis económica haría falta un "alivio fiscal" para las familias cuando, denunció, los presupuestos de 2009 prevén un incremento encubierto de impuestos del IRPF de mil euros por familia.

El dirigente popular también rebatió las medidas tomadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis. Así, indicó, respecto a los problemas del sector de la automoción, que el Ejecutivo gallego sólo reaccionó una vez que Citroen decidió cerrar una de sus líneas de producción.

Igualmente, puso en duda otras medidas para recolocación de trabajadores, cuando a su juicio lo importante es lograr que las factorías vuelvan a producir coches, y atribuyó carácter electoralista a estos acuerdos del Gobierno gallego.