En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Barcón manifestó que afronta "con entusiasmo" su primera campaña al frente de la Secretaría de Organización del PSdeG, al tiempo que destacó el "gran trabajo realizado por el presidente Touriño".

Así, apuntó que el mandatario gallego está dispuesto "a seguir liderando a Galicia en un momento de dificultad económica, que necesita de una mano rigurosa y de consenso". Sobre la fecha de los comicios autonómicos, Barcón se limitó a señalar que "ahora mismo los ciudadanos esperan respuestas, liderazgo y consenso" ante la crisis que, según subrayó, "es lo que se está haciendo".

Por contra, lamentó la "campaña de desprestigio" que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, mantiene, según precisó, contra el titular de la Xunta. "Prepara más la sucesión de sí mismo", dijo y añadió que "restar confianza a la figura del presidente es una campaña de perdedor y de un partido que no tiene programa".

En este sentido, Mar Barcón criticó que Feijóo esperó hasta noviembre para hacer las primeras propuestas económicas. "Menos mal que no gobernaba", destacó y agregó que las iniciativas del PPdeG fueron trasladadas "hace 15 días" y "todas dirigidas al Estado". "Por eso la campaña de desprestigio. Algunas actuaciones están dirigidas al Congreso del PP después de perder las elecciones", sentenció.

BIPARTITO

Con respecto al pacto de gobierno del PSdeG y BNG alcanzado tras las últimas elecciones autonómicas, Barcón consideró que "salió razonablemente bien", pero defendió que los socialistas "tienen un proyecto autónomo y propio para Galicia". "Tanto Touriño como el PSdeG estamos cómodos en este modelo, somos suficientemente autónomos", aseveró.

Además, preguntada sobre si Touriño se presentará como cabeza de lista de Pontevedra o A Coruña, la secretaria de Organización de los socialistas gallegos indicó que "no es el momento de tomar la decisión". "La tomará cuando llegue el momento y tendrá el apoyo del partido", resaltó.

Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, acusó a Feijóo de "filibusterismo político" porque, según recordó, "tuvo su momento para pactar" el texto. "Todos los grupos estaban dispuestos menos el PP", reiteró y destacó que "se le dieron todas las oportunidades y se enrocó según las directrices de Rajoy".

"Feijóo prefirió los dictámenes del conglomerado de la derecha más extrema", afirmó y subrayó que su negativa "no era por la palabra nación" ya que, según matizó, el presidente del PPdeG había aludido en un texto a Galicia con ese término. "Se le pasó el arroz", concluyó.

Con todo, insistió en que el socialismo "está más vigente que nunca", al que se refirió como el "bienestar, protección de las familias, la creación de empleo y el dinamismo". "Todo lo que puede garantizar una sociedad en igualdad y que progresa", apostilló.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Barcón se refirió, asimismo, al acto que acoge A Coruña hoy convocado por la Comisión Executiva del PSdeG "con 30 voces masculinas" con motivo de la celebración del Día contra la violencia de género, para reivindicar la "complicidad" de los hombres para luchar contra esta lacra.

"Pensamos que sin su apoyo y alianza moral la violencia de género será una realidad durante un tiempo", advirtió, al tiempo que dijo que "hay que ser intolerante con los agresores y ponerse en la piel de las víctimas".