La crisis económica aprieta y obliga a la Xunta a tomar nuevas iniciativas para frenar la escalada del paro. El Consello aprobó ayer otro programa de medidas por importe de 49,4 millones de euros con el objetivo de mantener y fomentar el empleo. La partida más importante, de 19 millones, se destina a la contratación inmediata de 2.000 personas en tareas de limpieza y conservación de ríos, montes y carreteras. Pero también hay ayudas para el sector de la automoción y para el autoempleo y se crea un fondo por el que la Xunta asumirá el pago de las cuotas de préstamos solicitados para comprar vivienda o coche en caso de que el demandante pierda su puesto de trabajo por la crisis.

"Se trata de un tercer grupo de medidas que inyecta gasto público para paliar la caída de la inversión y la retracción del mercado y de la actividad económica", destacó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al concluir la reunión semanal del Gobierno gallego, quien volvió a advertir de las "serias, muy serias, dificultades económicas" que se prolongarán durante el año 2009.

Una de las fórmulas que ha elegido la Xunta para frenar el desempleo es la contratación directa de 2.000 personas que actualmente ya están en el paro. Los contratos comenzarán a realizarse en diciembre e, inicialmente, tendrán una duración de seis meses. De la selección del personal se encargarán las empresas públicas Tragsa (del Estado) y Seaga (dependiente de la Xunta). "Es una función de utilidad pública, puesto que la mano de obra rentabiliza el gasto público", aseguró.

Contrataciones

Las contrataciones se distribuyen en tres modalidades. Para la limpieza de los cauces de los ríos y espacios naturales como sendas, áreas de descanso y fuentes se habilitarán cinco millones de euros. Una partida de igual cuantía se destinará al contrato de personas paradas para reforzar los programas de conservación y mantenimiento de la red autonómica de carretera, con dedicación exclusiva al desbroce de terraplenes y cunetas. El tercer ámbito corresponde a la poda y eliminación de restos y masas forestales, tratamientos silvíclas y la ejecución de obras preventivas contra los incendios, para lo cual hay 8,7 millones de euros.

Touriño destacó que las medidas siguen el modelo económico keynesiano, que postula el intervencionismo del Estado para corregir los desequilibrios.

En el paquete de iniciativas se incluye una línea de ayuda de 10 millones de euros destinado al sector de la automoción para que las empresas contengan al máximos los ajustes de plantilla y que en vez de despedir a los trabajadores fomenten, con subvenciones oficiales, cursos de formación; y otros 10,4 millones para ayudas de asistencia técnica a quienes decidan iniciar una nueva actividad como autónomos.

Estas iniciativas no son del agrado del PPdeG, para quien el programa de incentivos para dinamizar la economía no es más que una recopilación de medidas ya existentes. El diputado popular Alberto Sueiro sostiene que la contratación de los 2.000 parados supone en la práctica un PER encubierto, "el Plan de Empleo Rural utilizado, hace décadas por el PSOE en Andalucía para alimentar el voto cautivo".

"¿Alguien cree que la solución a la intensa crisis que atraviesa Galicia pasa por limpiar cunetas y desbrozar las riberas de los ríos? Pues ésta es la última de las ocurrencias de Touriño", censura el parlamentario.