Reactivar el consumo de las familias y garantizar los préstamos de los bancos. Con estas premisas, el Gobierno gallego creará un seguro que asumirá las cuotas de las hipotecas y de los préstamos solicitados para comprar una vivienda o un coche en el caso de que el titular pierda su empleo de forma involuntaria o debido a un despido improcedente o en caso de que afronte una situación de incapacidad temporal.

La previsión de la Xunta, según aseguró Touriño, es que la medida comience a ser efectiva en enero, pero antes deben firmarse los convenios con las distintas entidades financieras y regular las modalidades, así como el periodo, según cada tipo, que la Administración asumirá los costes.

El seguro contará con un fondo inicial de 10 millones de euros, cantidad que servirá, según los cálculos del Gobierno gallego, para permitir movilizar unos 850 millones de euros en financiación a las familias.

Pero este seguro no es universal. Sólo servirá para préstamos destinados a comprar una vivienda o un coche o para realizar reformas en los pisos siempre que éstas tengan como finalidad mejorar el consumo energético.

Y los beneficiarios serán los trabajadores que, a partir de la entrada en vigor de esta medida, soliciten un crédito para cualquier de los tres fines marcados. Además, el seguro será gratuito. El demandante del crédito no tendrá que pagar importe alguno por esta póliza.

¿Qué es lo que pretende la Xunta con esta iniciativa que Touriño calificó como pionera en España? Pues que las cajas de ahorro y los bancos abran la mano a la hora de conceder los préstamos a las familias, dado que en caso de desempleo o una incapacidad del trabajador será la Administración autonómica la que responda de los pagos.

Y si eso pasa, las familias con estas compras aumentan la demanda de consumo y todo ello redunda en una dinamización de la economía.

“Se trata de que nadie en Galicia posponga su decisión de inversión o gasto ante el temor a quedarse en paro, porque ese riesgo no le costará nada”, aseguró Touriño.

En cuanto a los motivos por los que sólo se dará cobertura con un seguro a la compra de una vivienda o un casa, la respuesta es clara.

El de la construcción y el de la vivienda son dos sectores claves en la economía gallega y dos de los que más están padeciendo la recesión, por lo que cuanto más se ayude a ambos, más garantías existen de minimizar el impacto de la crisis.

Con esta medida, precisó Touriño, los bancos tendrán plena garantía de que siempre van a cobrar las cuotas y por ello ya no rechazarán las solicitudes en función del sector en que trabajen los demandantes,por si finalmente acaban en el paro y no pueden hacer frente a la hipoteca.

De momento no se ha detallado durante cuánto tiempo la Xunta asumirá los costes en estas circunstancias, porque ello dependerá el tipo de crédito y su plazo de vencimiento, pero el presidente afirmó que la cobertura del seguro será muy amplia y generosa con el objetivo de que resulte eficaz.