Galicia recibirá del Estado 20 millones de euros adicionales para hacer frente al coste que supone la Ley de Dependencia en 2008 y percibirá un total de 80 millones el año que viene para el mismo fin, según anunció ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

El número dos del Ejecutivo gallego realizó el anuncio tras reunirse con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, con quien abordó aspectos vinculados a los servicios sociales y a la Ley de Dependencia.

Quintana recordó que los veinte millones adicionales que percibirá la comunidad gallega este año y que se suman a los 47 que ya ha recibido, son fruto del acuerdo alcanzado por el BNG con el Gobierno para que la formación nacionalista apoyara los Presupuestos Generales del Estado.

El líder nacionalista ha calculado que alrededor de 20.000 personas recibirán a finales de este año prestaciones sociales y que el compromiso para el que viene es que esta cifra se eleve a 35.000.

El portavoz nacional del Bloque celebró que se hayan aumentado las partidas y califica de "tremendamente exitosos"_los términos alcanzados en el acuerdo. "Era necesario contar con la financiación necesaria, suficiente y justa para que en Galicia pudiéramos aplicar la Ley de Dependencia en toda su extensión", aseguró.

Según Quintana, este "compromiso" del Ejecutivo central complementa el "gran esfuerzo" realizado por la Xunta para implantar "un sistema gallego de bienestar". También indicó que en "momentos de crisis" como el actual es cuando "más se necesita" que el Estado asuma esta cofinanciación, con el objetivo de "proteger a quienes más lo precisan".

Al mismo tiempo, el titular de Vicepresidencia de la Xunta le trasladó a la responsable de Educación, Política Social y Deporte una propuesta relacionada con el modelo de financiación de la Ley de Dependencia que pretende estabilizar el modelo actual. "No creemos que sea bueno que tengamos que estar todos los años en una negociación puntual, sino que preferiríamos que hubiese un modelo de financiación estabilizado para el conjunto de las comunidades autónomas que garantizase la estabilidad y eficacia del sistema", aseguró Quintana, que apuesta por un "compromiso de mayor calado".

El modelo presentado al Ministerio, explicó, fue elaborado en Galicia y "acordado"_por todos los grupos parlamentarios para que sea debatido en el próximo Consejo Territorial de Dependencia. En dicha reunión, Gobierno y comunidades analizarán "costes, financiación y criterios" de reparto.