17 de noviembre de 2008
17.11.2008
idioma

Feijóo promete derogar el decreto del gallego si alcanza el mandato de la Xunta

El líder popular se propone recuperar el "bilingüismo cordial" porque ha entrado en el club de las comunidades con problemas

17.11.2008 | 13:58

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy a recuperar el "bilingüismo cordial" en la Comunidad gallega porque, según dijo, con el Gobierno de PSdeG-PSOE y BNG Galicia "ha ingresado en el club de las comunidades autónomas con problemas lingüísticos".

Durante su intervención en el Fórum Europa, Feijóo afirmó que en estos tres años la política lingüística de los socialistas gallegos es la de los nacionalistas, algo que, a su juicio, "ha sido un error" porque estas dos formaciones "han roto" el consenso en esta materia con un decreto del gallego en la enseñanza.

Por eso, reiteró que una de las primeras decisiones que adoptará si gana las elecciones autonómicas será derogar ese decreto y volver a buscar el consenso. Si no se logra ese consenso entre todas las formaciones políticas gallegas, prosiguió, el PP mantendrá el acuerdo que se alcanzó en el pasado cuando Manuel Fraga presidía la Xunta.

"Ningún presidente de comunidad autónoma, incluso con mayoría absoluta, debe romper el consenso del bilingüismo cordial que encontramos durante 16 años", proclamó. Feijóo señaló que "lo peor" que se puede hacer con las lenguas es "prohibirlas o imponerlas" y añadió que en Galicia hay dos lenguas y que las dos se deben usar con libertad.

Estatuto de Autonomía de Galicia

Además, respecto a una futura reforma del Estatuto de Autonomía, Feijóo recordó que el PP "siempre" ha estado de acuerdo con una modificación del texto estatutario. "Pero una reforma útil que consolide la mayor autonomía de Galicia dentro de la Constitución y la libertad de los gallegos", argumentó. "Una reforma galleguista y constitucional", agregó.

Así, explicó que, si él fuera presidente de la Xunta, empezaría buscando un pacto con los socialistas para que así "la minoría se sumase al acuerdo de la mayoría". Sin embargo, lamentó que esta legislatura se haya "empezado al revés" y haya sido el BNG el que haya sumado a los socialistas. Además, recordó "los antecedentes" de los nacionalistas gallegos, que no apoyaron la Constitución española, el actual estatuto gallego, la entrada de España en la Unión Europea ni la Constitución Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine