En concreto, la Unión Europea (UE) pretende la rebaja de un 5 por ciento del tope autorizado de especies como la merluza, un 8 por ciento en el pez sapo, un 15 por ciento del rape y otro 15 por ciento de la cigala. Además, para el litoral gallego, pretende disminuir el 25 por ciento en la captura de pez sapo, un 15 por ciento del lenguado y un 10 por ciento de la cigala.

Por ello, a través de una iniciativa parlamentaria, Lobeira quiere saber cuál será la posición que se mantendrá en la próxima reunión del Consejo de Ministros de la UE, así como cuál será el mecanismo elegido para trasladarla.

Por otra parte, el nacionalista también pregunta al departamento que dirige Carmen Gallego sobre las actuaciones que tiene previsto acometer para que los marineros gallegos pertenecientes a la flota del Gran Sol puedan acceder a ayudas el próximo año 2009, como consecuencia de la "previsible" paralización de las faenas marítimas.

SITUACIÓN DRAMÁTICA

En este sentido, insiste en que la flota gallega se verá afectada "más negativamente que ninguna otra" porque, mientras los buques gallegos poseen unas cuotas "ínfimas, ridículas e insuficientes" en función de sus necesidades reales, otras, como es el caso de la danesa, cuentan con cuotas "desproporcionadas" que no son capaces de pescar.

En su opinión, el objetivo de la UE ahonda en la "tendencia histórica" de eliminación "progresiva" de una flota competitiva como la gallega "en beneficio de intereses ajenos". La situación es "dramática", según Lobeira y, a modo de justificación, detalló que buena parte de la actividad portuaria de las localidades de Celeiro, Burela, Marín, Ribeira, A Coruña o Vigo dependen de estos marineros, con 135 buques afectados en el Gran Sol y otros 100 de arrastre litoral.