Unos 4.000 alumnos universitarios y de enseñanzas medias, según datos facilitados por el Sindicato de Estudiantes (SE), se unieron ayer en varias ciudades de Galicia a la huelga general convocada para mostrar su rechazo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido popularmente como el Plan Bolonia.

Santiago concentró, con 1.200 estudiantes, la manifestación más numerosa de la comunidad gallega. En Pontevedra salieron a la calle un millar de personas, unas 900 en Vigo, 700 en A Coruña y unas 300 en Ferrol, según el SE. Su portavoz en Galicia, Lucas Picó, estimó en un 70% el respaldo de la jornada de huelga en las universidades gallegas y de un 90% en la enseñanza media.

Además de protestar contra el Plan Bolonia, los estudiantes mostraron en esta jornada de nuevo su rechazo, según precisó Picó, a que el Gobierno destine miles de millones a los banqueros y empresarios, mientras "recortan la aportación para educación y gastos sociales".

La protesta organizada por el Sindicato de Estudiantes buscaba frenar la adaptación de la universidad al EEES y evitar el "endurecimiento" de la nueva Selectividad. Para ello, Picó insistió en la necesidad de que los sindicatos CC OO, UGT y CIG convoquen una huelga general del profesorado de forma conjunta con una protesta de los estudiantes.

Según el secretario del SE en Galicia, Manuel Abelleira, el EEES "eliminará las becas" para dar paso a "créditos que concederá la banca" para que los universitarios puedan financiarse los estudios, lo que supondrá para muchos "hipotecarse antes de trabajar". A su juicio, supone "la expulsión de los hijos de los trabajadores del sistema universitario". En su opinión, el nuevo sistema obedece "al interés de grandes empresarios que quieren mano de obra barata para trabajar en pizzerías, hamburgueserías o en lo primero que caiga".