El Gobierno gallego ha autorizado hoy la renovación y mejora del seguro del mal tiempo en el mar, que entre sus novedades recoge la reducción de los días de inactividad necesarios para cobrar la indemnización, y también incluye por primera vez la intensidad del viento como variable.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que este seguro tiene como objetivos no sólo resarcir a la gente del mar por los temporales, sino también mejorar la seguridad, al evitar que salgan al mar en condiciones meteorológicas adversas con riesgo para los marineros.

Este seguro, que según la Xunta no tiene precedentes ni en España ni en ningún otro país, garantiza a los marineros unos ingresos equivalentes al supuesto de una faena en un día ordinario sin mal tiempo.

El sistema está concertado con una entidad privada aseguradora, de forma que la Xunta cubre el 70 por ciento de la prima del seguro, para lo que se destina inicialmente un crédito de 622.000 euros.

Se trata de una medida, dijo el presidente de la Xunta, que trata de lograr que una parte significativa de los marineros se puedan acoger a ella, con el doble objetivo de potenciar una cultura del seguro que garantice ingresos y mejore las condiciones de seguridad en situaciones de riesgo, de forma que los marineros no tengan que salir a la mar.

El convenio para la renovación del seguro se firmará entre la Consellería de Pesca y Mapfre Empresas y permitirá la colaboración en la gestión de ayudas para la suscripción del seguro de indemnización diaria en caso de paralización temporal y pérdida de producción por causa de condiciones meteorológicas adversas en el sector pesquero y marisquero.

De acuerdo con el convenio, entre las obligaciones de la compañía privada figurarán recibir y registrar las solicitudes de los interesados, comprobar que tienen firmado el seguro y reúnen los requisitos para acceder a él y remitir a Pesca una relación de demandantes con sus correspondientes expedientes.

Además, la compañía aseguradora deberá trasladar a la Consellería la información que le sea requerida y someterse a las actuaciones de control e inspección que pueda llevar a cabo la administración gallega al gestionar las subvenciones.

Por su parte, Pesca abonará a la entidad colaboradora el importe correspondiente a la ayuda concedida por la Xunta a los tomadores del seguro; suministrará a Mapfre la información precisa para el desarrollo de las funciones encomendadas y aportará una compensación económica por los gastos generados para gestionar el seguro.

Según la Xunta, las novedades introducidas en la nueva convocatoria, la reducción de días de inactividad para poder cobrar y la variable de la fuerza del viento, no supondrán ningún incremento en la prima, y darán cumplimiento a lo manifestado por la Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, de mejorar este producto "novedoso" para dar respuesta a las demandas y sugestiones del sector pesquero.

El seguro del mal tiempo, señala la Xunta, es una iniciativa "única a nivel nacional e internacional", puesta en marcha por el Gobierno gallego a finales del pasado año, y con la que los marineros y mariscadores pueden recibir indemnizaciones en caso de pérdida de producción por mal tiempo.