Los países miembros de la Unión Europea le trasladaron al presidente electo estadounidense, Barack Obama, su "determinación por mantener y aumentar" su esfuerzo militar y civil en Afganistán, según recoge el documento que el ministro de Asuntos Exteriores Francés, Bernard Kouchner, remitirá a Obama durante su visita a Washington. No obstante, el texto, que fue consensuado por los ministros de Exteriores de la UE en las últimas reuniones que celebraron, advierte que "la solución" en Afganistán "no puede ser exclusivamente militar".

Así, los países miembros trasladan a Obama que, a su juicio, la solución pasa por "garantizar la total aplicación de los objetivos ya definidos en la Cumbre de Bucarest y en la Conferencia de París", más que por la redefinición de estos. Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aprobaron entonces un plan que reforzaba el principio de "afganización" del conflicto, de tal manera que las propias autoridades de Kabul fuesen adquiriendo más responsabilidades sobre el terreno, incluidas las de seguridad.

Por ello, los países de la UE se muestran a favor de "trabajar para dar a los afganos los medios para que, gradualmente, asuman sus responsabilidades por sí solos", consolidando la presencia militar y reforzando la asistencia al Ejército Nacional Afgano. Asimismo, apuestan por reforzar su misión policial, integrada actualmente por 270 policías y expertos jurídicos, y que se comprometieron a doblar el pasado mayo.