El Valedor do Pobo espera que la Xunta le remita una informe en un plazo de quince días tras haber iniciado una investigación sobre el flujo de menores inmigrantes procedentes del País Vasco que llegaron a Galicia en los últimos meses, indicaron hoy fuentes de ese organismo.

En una carta remitida al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el Valedor do Pobo, Beningno López, indica que ha abierto un expediente de queja de oficio tras las noticias sobre la llegada a Galicia en los últimos dos meses y medio de hasta 23 jóvenes en los centros de acogida de menores Soutomaior, en Ferrol, y en el de San Xosé de Calasanz, de A Coruña.

Precisa que el pasado 28 de octubre a las 15:00 horas "se presentaron en la comisaría coruñesa tres menores extranjeros -dos de origen marroquí y uno guineano- sin otra frase en sus bocas que la de 'queremos un centro'".

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) señaló ayer que existen sospechas de que los menores inmigrantes hayan sido "aleccionados", aunque no hay indicios de que hayan sido las autoridades del País Vasco, sino agentes a título personal.

"No existe constancia de que las autoridades vascas con competencias en la materia hayan realizado alguna actividad tendente a desviar esos jóvenes hacia la comunidad gallega", señaló la Fiscalía del TSJG.

La Fiscalía de Menores de Galicia también anunció el pasado fin de semana la apertura de una investigación para aclarar la llegada de jóvenes inmigrantes.