Sus zapatillas han pisado muchos lugares marcados por las cicatrices que dejan los conflictos armados. No en vano su blog personal se titula "Viaje a la guerra". Zin permaneció hasta julio en Afganistán, país al que volverá en marzo para completar un documental. Este reportero, que ha estado "empotrado" con las tropas americanas, lamenta la "falta de transparencia" del Gobierno español.

-- Critica la falta de transparencia informativa del Gobierno español y alaba usted al Gobierno americano que les facilita mucho el trabajo.

-- Defensa se lo pone muy difícil a los periodistas que nos queremos acercar a las tropas españolas, a diferencia de los norteamericanos. Creo que tendría que cambiar su política el Gobierno español porque los ciudadanos tienen derecho a saber qué ocurre ahí. Lo que ha pasado en Afganistán ahora yo lo sabía ya desde julio. Sabíamos que iba a pasar algo grave, pero como no se nos permite informar, ni preguntar a los soldados, la ciudadanía no tiene medios para saber qué pasa, para poder empujar hacia dónde sea, para que se vayan o se queden, para que estén mejor pertrechados...

- ¿Cómo lo sabían?

- Hace dos años el contingente español se movía con libertad y ahora casi no puede salir del cuartel. He recibido docenas de críticas de afganos que afirman: "Llamamos y avisamos que los talibanes nos atacan y nunca vienen a rescatarnos". Han dado un paso atrás por el aumento de la violencia. No sé si es por no tener medios o si ése es el mandato, porque no puedo hablar con ellos.

- Todo está yendo a peor allí.

- En dos años para acá ha aumentado un 500% la violencia. Este año hay más de 300 militares muertos y más de 4.000 civiles. Está mucho peor que Irak y va para atrás. El año que viene, la ofensiva de primavera va a ser mucho más sangrienta. Sé que va a haber mucha más sangre y muchos más atentados. Afganistán está cayendo por una pendiente. Y un soldado, si pone en peligro su vida, debe ir a combatir y no a ser una ONG.

- Se supone que España va como apoyo logístico...

- España fue con una tarea de seguridad y a reconstruir la región, pero cuando ha cambiado el escenario tiene que cambiar la estrategia. Yo sé que hay críticas de los soldados, que se sienten desamparados muchos de ellos, pero no hay forma de hacer llegar esto a la sociedad porque no hay canales de comunicación abiertos. Creo que la gente está pagando con sus impuestos a los soldados y quiere saber qué resultados hay. Esta opacidad informativa es muy negativa y pone en riesgo la vida de los soldados. Al no poder hablar, si no tienen medios y no están bien, ¿quién los escucha? La pregunta es: ¿Están preparados los soldados?

- La zona del atentado, ¿es especialmente peligrosa?

- El sur de Herat, sí. Bueno, todo el país se ha ido a la mierda. Hay una cuestión, los americanos y los ingleses, tanto en Herat, como en el Oeste y en la frontera con Pakistán, salen a luchar todos los días. Su objetivo es matar a talibanes y acabar con ellos. En cambio, en la zona donde está España y donde están otros contingentes, los talibanes avanzan muy fácilmente porque tienen menos resistencia. Al no tener una actitud ofensiva, las tropas españolas son más vulnerables y un objetivo prioritario. Tendremos más noticias como ésta, sobre todo a partir de primavera, porque en invierno se deja de pelear por el frío.

-- En uno de sus artículos comenta que no ver a niños por la calle puede ser señal del ataque de los talibanes.

- Pasa en todas las guerras. La población local sabe cuando los talibanes entran con los cohetes y con los lanza granadas y guarda a los niños en casa. Por eso cuando llegan a un pueblo y no ven a ningún niño en la calle los soldados americanos se preocupan. Es una señal muy clara de que algo malo va a pasar. En muchos conflictos los niños son un indicador.

- Los civiles sufren los ataques aéreos y apoyan menos a las tropas extranjeras...

- Al bombardear desde el aire muchas veces se llevan por delante a civiles. Eso hace que vayan perdiendo paulatinamente el respaldo de la población. Si muere un tío o un hijo, toda la familia se vuelve talibán porque quieren venganza. Ha habido carnicerías tremendas estos últimos meses. Casi todas las semanas hay un bombardeo a civiles que mata a 20, 30 o a 40 inocentes. Eso es muy negativo.