El presidente de México, Felipe Calderón, anunció ayer que su gobierno "realizará todas las investigaciones necesarias" para determinar las causas del accidente en el que murió Juan Camilo Mouriño, junto con otros funcionarios mexicanos. "El Gobierno Federal, en coordinación con las instancias competentes, realizará todas las investigaciones necesarias, a fin de averiguar a fondo las causas que originaron esta tragedia", asegura Calderón en un comunicado.

No obstante, el mandatario mexicano aclaró que no emitirán conclusiones oficiales por los momentos, debido a que atenderán "la información que vaya surgiendo de las pesquisas correspondientes", y avanzó que "en su momento haré saber a los mexicanos las decisiones de Gobierno correspondientes".

Calderón lamentó la muerte de Mouriño, a quien se refirió como uno de sus "más cercanos colaboradores" y uno de sus "mejores y más entrañables amigos". Asimismo, expresó que con el fallecimiento del ministro del Interior "México pierde a un gran mexicano: inteligente, leal, comprometido con sus ideales y con el país, honesto y trabajador". "Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso, y ahora más que nunca por los ideales que compartimos", lamentó.

El mandatario también expresó sus condolencias a los familiares de las otras víctimas y su "apoyo absoluto en estos momentos tan difíciles", y les aseguró que con estas muertes el país "ha perdido a mexicanos patriotas que trabajaron al servicio del Estado mexicano (...) que con su trabajo diario e incansable construían un mejor país para todos". Finalmente, reclamó a su "equipo de trabajo" esforzarse por "redoblar esfuerzos, a trabajar unidos y sin doblegarnos, a trabajar más intensamente cada día para lograr el México en el que creemos y en el que creyó el Secretario de Gobernación y su equipo".

Por su parte, los partidos políticos y la sociedad mexicana en su conjunto expresaron su dolor por la muerte de Camilo Mouriño. El Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecía Mouriño, dijo que el político de origen español fue un "servidor público de ejemplar lealtad institucional".

La presidenta del opositor Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, expresó el "dolor" y definió a Mouriño como "un hombre que reflejaba una nueva generación" de políticos mexicanos. También el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta, manifestó su "consternación".

Y el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales detractores de Mouriño, a quien acusaba de estar implicado en casos de corrupción, lamentó en una declaración "la muerte de servidores públicos" en el siniestro. El sector al que representa López Obrador también exigió "la más rigurosa investigación".