Catorce meses ha tardado el Ministerio de Medio Ambiente en evaluar el impacto ambiental del trazado del AVE Vigo-Ourense, el corredor que acumula más retrasos de toda la red gallega de alta velocidad. El departamento que dirige Elena Espinosa anunció ayer que la Declaración de Impacto Ambiental está ya terminada y que su aprobación definitiva sólo está pendiente de que un informe que debe aportar la Xunta.

"Si la certificación del Gobierno gallego es positiva, en cuanto la recibamos se le dará el OK", explicó ayer la ministra de Medio Ambiente en Vigo. Según recalcó Espinosa, "todos los trámites" de su departamento están ya terminados.

De esta manera intentó despejar las dudas sobre la construcción de este corredor que permitirá el enlace directo de Vigo con la Meseta. De hecho, la línea del AVE Vigo-Ourense no estaba contemplada en la planificación inicial de la alta velocidad para Galicia. La presión social y política del sur de Galicia para que se ejecutara este enlace obligó al Ministerio de Fomento a recapacitar y e incluirla en sus planes. Una vez confirmado este corredor, su puesta en marcha ha sufrido un importante retraso después de que se decidiese desechar el primer trazado previsto, y que discurría paralelo al río Miño por otro que cruzaba la localidad de Cerdedo y permitía un mayor ahorro en los tiempos de viaje.

La contratación para realizar el estudio informativo de este nuevo trazado no se hizo hasta diciembre de 2003 y su conclusión se demoró casi cuatro años. Tras el diseño de la línea, era necesario el informe del Ministerio de Medio Ambiente.

El retraso en su tramitación y la falta de compromisos expresos por parte de Fomento sobre los plazos de esta obra volvieron a arrojar sospechas sobre la intención real del Gobierno de ejecutar el AVE Vigo-Ourense. El propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, había advertido que "no renunciaba" a esta conexión.

La razón es que cada vez que desde el Gobierno central se ponía el año 2012 como fecha para la llegada del AVE a Galicia no incluían la conexión Vigo-Ourense entre las líneas previstas para este horizonte, aunque se garantizaba su ejecución.

La semana pasada la ministra Magdalena Álvarez seguía evitando dar plazos a este corredor y advertía que a Vigo también se podrá llegar en AVE a través del corredor Ourense-Santiago.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confía, sin embargo, en que el proyecto "goza de magnífica salud y va a velocidad supersónica". Según explicó, la declaración de impacto ambiental sólo está pendiente de un trámite arqueológico que se solucionará "en tiempo récord". Tras este informe se podrán licitar las obras en el eje entre Vigo y Ourense._Entonces se podrá calibrar el compromiso real con la línea sur del AVE.