04 de noviembre de 2008
04.11.2008

Competencia investiga si autoescuelas del área de Pontevedra pactan sus precios

La iniciativa del Tribunal Galego de Defensa se ecentra a quince academias ubicadas en el área de la capital de la provincia y de la comraca de O Morrazo

04.11.2008 | 10:10
Competencia investiga si autoescuelas del área de Pontevedra pactan sus precios

El Tribunal Galego de Defensa da Competencia sigue con el ojo puesto en las autoescuelas al sospechar que quince de ellas, que operan en las comarcas de Pontevedra y O Morrazo, pueden estar pactando los precios. Por esta razón, ha ordenado una investigación en profundidad para determinar si realmente existe una práctica de concertación y eliminar así todas las dudas. Esta decisión supone además una corrección al Servizo Galego de Defensa de Competencia -órgano de inferior jerarquía-, que en un informe preliminar no había detectado irregularidad alguna.

Ésta será la tercera investigación sobre las autoescuelas que promueve el Tribunal de Defensa da Competencia (TGDC). La primera se cerró a finales del pasado año y concluyó que 50 academias del área de Vigo y la Asociación Provincial de Autoescolas de Pontevedra habían pactado los precios, por lo que fueron multadas con 600.000 euros. Tras este resultado, la TGDC decidió ampliar las pesquisas a todas las academias de la provincia de Pontevedra por se si repetían las mimas prácticas irregulares.

La inspección corrió a cargo del Servicio de Defensa da Competencia, que cerró su "procedimiento de información reservada" si encontrar indicios de concertación de precios ni, por tanto, motivos para abrir un expediente sancionador puesto que "no existe una identidad de precios que afecte a un volumen sustancial de autoescuelas".

Sin embargo, estas conclusiones no convencieron al Tribunal de Defensa de Competencia, que decidió revocar la decisión y ordenar la que será la tercera investigación. El TGDC argumenta que, tras revisar las información disponible, hay una coincidencia de precios en las clases prácticas destinadas obtener el carné de conducir tipo B, que se manifiesta de manera "singular" entre las academias ubicadas en las comarcas de Pontevedra y O Morrazo.

Por ello, el Tribunal de Defensa da Competencia ha decidido focalizar la investigación sobre quince autoescuelas, que en total suman 22 oficinas, y recabar toda la información disponible sobre las tarifas que aplican por las clases prácticas, pero también por los costes de las clases teóricas, de la matrícula y de la gestión de expediente o, en su defecto, del "curso completo" correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008.

El TGDC explica que estas medidas son necesarias para "completar y constatar la información" proporcionada hasta ahora que, por el momento, no permite tener una idea inequívoca sobre si existe o no una concertación de precios.

"El café y el pan cuestan igual en todos los sitios, y parece lo lógico"

Las autoescuelas de las áreas de Pontevedra y O Morrazo aseguran tajantemente que no pactan los precios y que si hay una coincidencia de tarifas es por casualidad o porque al estar casi todas ellas muy próximas unas de otras conocen perfectamente los precios de la competencia e intentan ajustarlos.

"Todos sabemos cómo estamos. Nos conocemos todos. Es muy fácil en Pontevedra porque estamos juntos. Pero no hay pacto ni acuerdo ni nada de nada", asegura el gerente de una de las autoescuelas que será investigada por el Tribunal Galego de Defensa da Competencia, quien reconoce además que ya le han demandado más documentación para cotejar las tarifas.

La responsable de otra academia señalada por el TGDC asegura que los precios son "más o menos" los mismos porque, al margen de modelo de coche utilizado, los gastos resultan similares para todos. "Tenemos los mismos gastos, pero de ahí a decir que pactamos los precios, de eso nada", sostiene.

"El café cuesta igual en casi todos los bares y los mismo pasa con el pan, y sin embargo son cosas que nos parecen lo lógico", añade la responsable de la autoescuela.

Las quince academias investigadas por elTGDC se encuentran en Pontevedra, Marín, Bueu, Poio, Moaña, Vilaboa, Cangas y Pontecaldelas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine