Este departamento del Gobierno gallego tiene previsto implantar el Regat, que funciona como proyecto piloto en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU) desde principios de 2008, en todas las áreas sanitarias gallegas durante el próximo año.

Este registro permite a los investigadores hacer un seguimiento y control de la evolución y características del tratamiento del cáncer entre los gallegos, así como indagar sobre los agentes determinantes de esta dolencia y planificar y evaluar, de este modo, los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Además, Sanidade acaba de editar 500 ejemplares de la publicación 'Registro Gallego de Tumores: el sistema de información del cáncer en Galicia', que se puede consultar en su página web y que está siendo remitido a los responsables de la Consellería en todas las provincias.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Galicia, tras las enfermedades del aparato circulatorio, según el Registro de la Mortalidad de la Comunidad Autónoma, por lo que el Regat tendrá un "papel clave" en el control de la dolencia, indica la conselleira de Sanidad, María José Rubio, en el prólogo de esta nueva publicación.

El Plan de Salud de Galicia 2006-2010 establece que disponer de un registro de tumores en funcionamiento antes del fin del período mencionado es la primera línea de actuación en el área del cáncer para la Administración gallega.