El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que la inversión de 340 millones de euros en la vía de alta capacidad de la Costa da Morte servirá para sacar del "atraso secular" y del "aislamiento" a esta comarca. Así lo expresó durante al acto de colocación de la primera piedra de esta infraestructura, en el tramo Cee-Sardiñeiro, en el que estuvo acompañado por la conselleira de Política Territorial, María José Caride y por el alcalde de Cee, Ramón Vigo.

El titular de la Xunta también destacó que esta obra garantizará la accesibilidad y la movilidad para todos los municipios de la comarca de Bergantiños, Soneira y Fisterra. Concluyó que este proyecto "marcará un antes y un después" en la vida de los ciudadanos de la zona. "Nunca se puso en marcha una inversión tan costosa y tan alta", añadió Touriño en referencia al presupuesto de la vía.

Esta infraestructura contará con una longitud total de 71 kilómetros y unirá los ayuntamientos de Cee y Fisterra con la autopista de A Coruña-Carballo. El tronco principal, que conecta Carballo y Cee tendrá 50 kilómetros, de los cuales el 84% será autovía de libre peaje.

Política Territorial ya firmó el contrato de concesión de este tramo, en el que invirtió más de 249 millones de euros, por lo que está previsto que las obras comiencen a finales de este año con la intención de que entren en servicio en el último trimestre de 2010. Así, el 16% restante de vía corresponde al tramo Berdoias-Cee, al que se destinarán 33 millones de euros.

Además, el proyecto de obra incluye tres variantes de los núcleos de población, como la iniciada ayer en Sardiñeiro, la de Brens y la circunvalación de Carballo.

Pérez Touriño apuntó que este proyecto forma parte de un plan "integral" para la comarca que reúne 600 millones de euros en total y que además comprende otras actuaciones como la ampliación del puerto de Brens. El líder del ejecutivo gallego también se comprometió a impulsar el potencial turístico de la zona y animó a los vecinos a "mirar al futuro" para comprobar que la política integral del Gobierno de la Xunta da sus frutos.