Durante el mes de agosto, Galicia tiene programadas un total de 895 fiestas, de las que un total de 23 cuentan con la declaración de interés turístico, tanto nacional como gallego. Esta cifra supone algo más del 31 por ciento de las celebraciones que cuentan con esta distinción en la comunidad, que tiene registradas 74 a lo largo del año.

Desde hoy hasta el 1 de septiembre, según datos de Turgalicia recogidos por Europa Press, la provincia que acogerá más festejos será la de A Coruña, con un total de 302; mientras que por detrás le sigue Ourense, con 186; Pontevedra, con 185; y Lugo, que celebrará 165 mercados, muestras y fiestas. De este modo, durante los próximos 20 días tendrán lugar en Galicia 838 eventos.

De estos, 15 tendrán un interés reconocido. Por provincias, Lugo es la que acogerá más eventos de este tipo, con un total de seis --cuatro de interés gallego y dos de interés nacional--; mientras que el segundo puesto es para A Coruña, con cuatro --dos de interés gallego y dos nacionales--. Le sigue Pontevedra, con tres, dos de ellas de interés gallego y una de interés nacional; y Ourense, por su parte, ofrecerá dos de interés nacional.

INTERÉS TURÍSTICO GALLEGO

Todas aquellas personas, visitantes y oriundos, que deseen asistir a una fiesta con interés turístico a nivel de Galicia, podrán disfrutar hoy de la 'Maruxaina de San Cibrao' que tendrá lugar en la localidad lucense de Cervo, en la que se celebrará un "homenaje y agradecimiento popular" al mar y un convite de queimada.

Además, hasta el próximo día 17 se llevará a cabo en Malpica (A Coruña) la muestra de olería de Buño, que incorporará baile, música, magia, teatro, mimo y talleres para familiarizarse con el barro y la alfarería.

El próximo sábado, el municipio pontevedrés de Cangas acogerá las 'Danzas ancestrais do Hío'; y el sábado 23, también en Pontevedra, pero en la localidad de Silleda, se celebrará la fiesta de la Empanada de Bandeiras, con degustaciones para los asistentes. Este mismo sábado, la provincia de Lugo acogerá una 'Queimada Popular' en Cervo y el 'Folión de Carros' en Chantada, con desfiles de carros, música y degustación de gastronomía.

Por último, el domingo 31 se podrá acudir en Meira (Lugo) a la fiesta de la 'Malla' tradicional; y en Boiro (A Coruña), a la Romería de San Ramón de Bealo, que contará con una verbena, actuaciones folclóricas y una comida campestre.

INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Por otra parte, los interesados en las fiestas de interés turístico nacional, podrán disfrutar hasta el lunes, en Foz (Lugo), de la Fiesta Patronal de San Lourenzo, que programó para hoy un desfile de gigantes y cabezudos; y de la Feria del Pulpo en O Carballiño (Ourense), a lo largo de la jornada de mañana.

A partir del miércoles, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), se comenzarán a celebrar las fiestas patronales de San Roque, que se prolongarán hasta el día 23 con las tradicionales 'fiestas del agua', una batalla de flores y un combate naval.

El mismo santo se honra también en las localidades coruñesas de Betanzos --desde el 14 al 25--, donde lanzarán un globo de papel "gigantesco" realizado de modo artesanal; y de Sada, que tendrán lugar entre los días 15 y 18 de agosto.

Más adelante, los días comprendidos entre el 22 y el 26 serán el momento en el que se celebre la fiesta de 'O Naseiro' en la localidad lucense de Viveiro. Durante estos días se realizarán comidas campestres y diversos festejos en los márgenes del río Naseiro.

Para el último sábado de mes, el municipio ourensano de Ribadavia programó su tradicional mercado artesanal de la 'Festa da Istoria', una fiesta singular de reconstrucción histórica sobre el ambiente judío en el barrio que lleva el mismo nombre, recreando el ambiente del medievo en la capital del Ribeiro.

OTROS EVENTOS

A lo largo del verano en Galicia también se dan cita otras celebraciones, tales como fiestas gastronómicas, ferias de artesanía y distintas fiestas patronales, en su mayoría dedicadas a San Roque y a la Virgen María, aunque otros santos como Bartolomeu, Lourenzo, Mamede y Ramón centran gran número de fiestas locales.

Además, durante el próximo fin de semana se celebrará en Redondela (Pontevedra) un 'Carnaval de verano'; y los días 22, 23 y 24 de agosto, Vedra (A Coruña) acogerá una concentración mototurística.

En el apartado de eventos muy frecuentes, además de las ferias de artesanía, en todas las provincias gallegas se podrá asistir durante el mes de agosto a ferias y jornadas dedicadas a los emigrantes. De este modo, durante los 20 días que restan de agosto, se celebrarán al menos una decena de eventos con este nombre.

Capítulo aparte merecen las muestras gastronómicas, con degustaciones de miel, hoy en Pontevedra y mañana en Lugo; de pimientos, mañana en Narón (A Coruña); también mañana en Mondariz (Pontevedra), de pata de cerdo; de rosca, en Sober (Lugo) el día 12; de percebes, el día 15 en Oia (Pontevedra); de mejillones, el día 16 en Carballo (A Coruña); el mismo día en Barreiros (Lugo), de tortilla; y de oreja, en Fene (A Coruña), el día 19.

Durante los últimos 10 días de agosto, se podrá disfrutar de una 'cachelada' (patatas cocidas) en Carnota (A Coruña), los días 21 y 22; el 23 y el 24, de aguardiente en Arbo (Pontevedra); del 22 al 24, de pulpo en Bueu (Pontevedra); el 24, de sardinas en A Cañiza (Pontevedra) y de pan en Neda (A Coruña); de navajas, en la Illa de Arousa entre el 25 y el 27; y el 26, en Chantada (Lugo), de empanada; entre otras.