Según indicó el portavoz de sanidad de los populares, Miguel Santalices, la bajada del servicio se debe a la "falta de previsión económica y organizativa" de la Consellería de Sanidade, lo que está provocando "limitaciones en la atención" y "aplazamientos" en los trámites administrativos.

En este sentido, Santalices explicó que la mayor parte de las vacaciones de los médicos se cubren mediante un proceso de "intersubstitución forzosa", es decir, el médico que trabaja atiende, además de a sus pacientes, a los de su compañero que disfruta de vacaciones.

"Este sistema provoca que en muchos centros de salud el cuadro médico se queda reducido a la mitad", apuntó Santalices, que indicó además que en muchas localidades turísticas gallegas, además de la reducción de médicos, aumenta mucho la población, que llega a triplicarse.

Por ello, el PPdeG instó a la Xunta a corregir esta situación para evitar que estas "carencias" se repitan durante el mes de agosto, para lo que propone habilitar la prolongación de la jornada de los médicos --cuatro horas diarias de carácter voluntario y remuneradas-- en los centros de salud en los que sea posible.