Lejos de cargar las tintas contra el Consello de Contas por asegurar, tras revisar la gestión municipal de 2005, que 36 ayuntamientos gallegos tienen su solvencia financiera comprometida por gastar más de lo que ingresan, los alcaldes de los municipios señalados asumen la situación y atribuyen las causas del desequilibrio financiero a un deficiente modelo de financiación local.

El concejal de Facenda de Moaña, Arturo González, considera que en el mismo estado se encuentran otros municipios gallegos "Tenemos que rectificar el rumbo porque no podemos seguir con la tónica de gastar más de lo que se ingresa. El informe del Consello de Contas viene a ser un toque de atención", explica. El edil moañés se muestra partidario de mejorar el sistema de financiación local.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, admitió que la situación económica del ayuntamiento no es la deseable. "Pero con el trabajo emprendido desde hace un año ha mejorado. En los presupuestos de 2007 se incluyó una operación de crédito de 229.000 euros y esperamos que la próxima liquidación presupuestaria sirva para reducir el remanente negativo de tesorería", explicó el alcalde.

El regidor de Santiago también asumió que por 2005 el ayuntamiento estaba endeudado por encima de sus posibilidades, pero que ya ese año estaba en marcha un plan de saneamiento económico, que acaba de concluir, para reconducir las cuentas. "Ahora estamos mucho mejor", declaró Xosé Sánchez Bugallo.

El primer edil de O Porriño, Raúl Francés, considera que los balances financieros se han corregido, aunque achaca los problemas al anterior equipo de gobierno. "Respecto a la insolvencia está bien claro que no es problema, nosotros estamos bastante tranquilos con la situación interna del concello. Cuando llegamos había un gran problema heredado del gobierno anterior y ahora estamos ajustando y remontando. Por esto somos optimistas", asegura el alcalde.

En Ponteareas, su alcalde, Salvador González Solla, achaca los problemas a los muchos servicios públicos que debe acometer. "La situación económica de los ayuntamientos no es buena porque los vecinos cada vez nos demandan más servicios y los ingresos por parte de la administración tanto autonómica como estatal no aumentan. En el caso de Ponteareas tenemos que tener en cuenta que la residencia, la guardería, la ludoteca, el conservatorio...", dice.