La Armada no protegerá de los ataques de los piratas a los pesqueros que faenan en aguas de Somalia, al menos en un futuro cercano. La ministra de Defensa, Carme Chacón, y su homólogo francés, Hervé Morin, se reunieron ayer en Madrid para abordar el posible despliegue de una fuerza naval multinacional para proteger a la flota pesquera que faena en la costa de Somalia. Ambos coincidieron en la necesidad de que se sumen otros países a esta iniciativa, que esperan poner en marcha cuanto antes. El mandatario francés incidió en que se trata de una operación extremadamente compleja.

Casos como el del atunero vasco Playa de Bakio, que a finales de abril fue asaltado por unos piratas en aguas internacionales cerca de Somalia y cuya tripulación gallega permaneció secuestrada durante seis días, o el del yate francés Ponant, secuestrado a principios de abril con 32 tripulantes también cerca de Somalia dispararon la alarma sobre la seguridad de los barcos que faenan en aguas peligrosas, concretamente en la zona del Cuerno de Africa.

Los titulares de los ministerios de Defensa español y Francés se encontraron ayer para para desplegar "cuanto antes´ -en palabras de la ministra- una fuerza naval "multinacional" que proteja "permanentemente" a la flota pesquera y a la Marina Mercante que trabaja en las aguas de Somalia, en lo que Chacón llamó "el mar fallido".

El titular de Defensa francés afirmó que desplegar esta fuerza naval internacional supone "una operación difícil en una zona de una extensión colosal" en la que existe una presencia militar de España y Francia "muy desequilibrada". En este sentido, apuntó con ironía que "a menos que la Armada española haya doblado" su capacidad, el inicio de la misión dependerá del apoyo de otros países. "Tiene que ser una fuerza militar multinacional a la fuerza", sentenció.

Además, Morin señaló que el plazo de los próximos tres meses para enviar a dicha zona la fuerza naval internacional, antes de que concluya la campaña atunera vasca, "es un tiempo corto para una coyuntura internacional" de esta entidad, y advirtió de las divergencias que existen entre el "tiempo mediático y el tiempo de las decisiones internacionales".

Sin plazos ni fuerzas

Precisamente el tiempo es lo que más destacó Chacón, quien subrayó la celeridad con la que el Gobierno ha promovido el establecimiento de una fuerza naval multinacional para proteger a su flota pesquera y destacó "la forma ciertamente rápida" en que consiguió que Naciones Unidas aprobara la resolución que permite actuar contra la piratería en la costa somalí. En todo caso, evitó dar una estimación de plazos concretos e incidió en que la fuerza naval comenzará su trabajo en "el tiempo más breve posible".

"Hemos corrido más que nunca", aseguró la ministra de Defensa que reconoció que España y Francia son "perfectamente conscientes" de la necesidad de que otros países sumen sus esfuerzos militares para el nuevo despliegue naval internacional y que ambas naciones quieren liderar la iniciativa para que la misión sea "una realidad cuanto antes".

En cuanto a la posibilidad de que esta misión militar internacional sea una operación liderada por la UE, Chacón señaló que se requeriría indefectiblemente un periodo de "al menos seis meses" para poder empezar a desplegar las fuerzas en el océano Indico. "Nuestro voluntad es que sean cuantos más países mejor quienes podamos poner en marcha no sólo para ahora aunque sí que queremos que sea con toda la inmediatez que seamos capaces", concluyó.