Redacción / VIGO / Santiago

Las medidas de contención del gasto planteadas por el conselleiro de Economía a sindicatos y patronal el pasado martes son una guía, el primer paso para la elaboración de los presupuestos de la comunidad para el próximo año. Cuentas austeras ante la crisis. Insiste de nuevo José Ramón Fernández Antonio que las inversiones no se recortarán, que hay una apuesta rotunda por las políticas sociales y por seguir revitalizando la productividad. "El gasto será selectivo", explica. Pero la filosofía para hacer los números que ya se esbozó en la orden de presupuestos del pasado mes de mayo no acaba de convencer ni a los compañeros del bipartito ni a la oposición. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, cree que la complicada situación económica "no se paliará sólo" con la congelación de salarios entre los altos cargos, "de unos pocos cargos". Desde el PP, el portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, se pregunta si esa es la misma medida "que hace un mes dijeron que no iban a hacer" y pide que el cinturón se apriete "en todos los gastos".

Para Quintana, "todas las medidas son buenas". Pero hay unas que funcionarán mejor que otras. ¿Por ejemplo? "El Plan Sectorial de Vivenda Protegida o el nuevo decreto eólico son fundamentales para afrontar la crisis en Galicia", aseguraba ayer. Ambos proyectos promovidos por consellerías controladas por el Bloque.

El PPdG confía en que hasta la configuración de los presupuestos el Gobierno no cambie "dos o tres veces" de opinión sobre la decisión de congelar los sueldos de los altos cargos. "No diremos que no es bienvenida", dice Ruiz Rivas, que asegura que la clave está en el gasto corriente "con un aumento del 20% y un 7% el de personal" durante el pasado ejercicio.

Para justificar su decisión, el conselleiro de Economía habla del "contexto actual" con una "paulatina desaceleración de la economía" y una previsión de ingresos en los que si crecen, "crecerán poco". Fernández Antonio recuerda que también está previsto un freno en el gasto corriente y la posibilidad de recurrir a un endeudamiento controlado "porque tenemos capacidad de maniobra". Al fin y al cabo, recuerda, el pasado año las cuentas gallegas acabaron con "superávit". El responsable económico del Gobierno gallego se resiste a cuantificar el ahorro que las contenciones anunciadas supondrán. "Haremos una previsión de gasto, potenciando el social y el productivo, y hay que ver caso por caso", explica, tras insistir de nuevo en que no se dejará de invertir, "sólo seremos más selectivos".