El PP y el BNG han reclamado hoy que los españoles residentes en el extranjero puedan votar en urna en los consulados y han rechazado la propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de abrir para los emigrantes el voto electrónico por Internet.

Una subcomisión que se creará en septiembre en la Comisión Constitucional del Congreso tendrá la última palabra sobre esta reforma puntual de la ley electoral, que el Gobierno tiene voluntad de que se pueda aplicar ya en las próximas elecciones que se convoquen -las autonómicas gallegas-.

De la Vega, que ha comparecido hoy en la Comisión, ha enumerado las innumerables dificultades técnicas del voto en urna, pero tanto el PP como el BNG han insistido en que se aplique la proposición de ley aprobada por el Parlamento gallego que apuesta por el voto presencial en los consulados.

De los 1.200.000 electores inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), alrededor de 300.000 son gallegos.

El portavoz del PP, Celso Delgado, ha reprochado a la vicepresidenta que haya "desanimado" a la comisión con "complejísimas dificultades" para que los emigrantes voten en los consulados, y se ha mostrado convencido de que todas son "salvables con una legislación adecuada".

Ha recordado que ya en 2004 el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, se comprometió a una reforma para el voto en urna que aún no ha llegado y ha anunciado que si el Ejecutivo no asume la propuesta gallega, el PP tratará de recabar el apoyo de las demás fuerzas políticas para presentarla en septiembre.

Ante el anuncio de De la Vega de que se va a nombrar un embajador especial para negociar acuerdos de reciprocidad con los países de origen de los inmigrantes para que puedan votar en España en los comicios locales, Delgado ha exigido que sea un diplomático de carrera nombrado por consenso y no un político.

En nombre del BNG, Francisco Jorquera ha defendido igualmente el valor de la iniciativa del Parlamento gallego para asegurar la "limpieza del proceso electoral", ya que en Galicia "es opinión generalizada" que el voto por correo no tiene "garantías mínimas" y permite "todo tipo de manipulaciones".

También para el BNG los problemas técnicos se pueden solventar, siempre y cuando haya "voluntad política", por lo que ha calificado de "coartada" para no acometer la reforma la intervención de De La Vega.

La diputada socialista Meritxell Batet ha remarcado que la vía adecuada para cambiar la ley electoral es la subcomisión propuesta unánimemente por los grupos parlamentarios el pasado 29 de mayo y ha anunciado que pedirá su convocatoria en septiembre.

Tras escuchar a los portavoces, la vicepresidenta ha insistido en que está de acuerdo con el voto en urna siempre que así lo acuerde la subcomisión, y ha dicho que su voluntad es que el nuevo sistema esté en vigor para las próximas elecciones.