Los estudiantes procedentes de Bachillerato ya no podrán acceder a 31 de las 87 titulaciones con límite de plazas ofertadas por las universidades gallegas, puesto que ya han agotado las plazas ofertadas a este colectivo en la primera convocatoria de este mes de julio.

La Universidad de A Coruña ha sido la que más matrículas ha cerrado en esta primera fase con un total de 13 de las 23 carreras que se imparten con límite de plaza. Por su parte, la Universidad de Vigo y la de Santiago empatan en titulaciones ya completas con 9 en cada una de ellas. Por provincias, Ourense es la única que conserva abiertas todas las matrículas de las titulaciones con límite de plazas, seguida de cerca por Ferrol, que tan sólo ha cubierto la oferta de la titulación de Enxeñería Técnica en Diseño Industrial.

Entre las carreras que han agotado su oferta están algunas de las que exigían mayor nota de corte como Periodismo en Santiago, Comunicación Audiovisual en Santiago y Pontevedra o Fisioterapia y Arquitectura en A Coruña. Esta última con una nada despreciable oferta de 200 plazas.

Medicina, por el contrario, todavía sigue abierta a una segunda convocatoria, a pesar de ser la una de las titulaciones más demandadas. La segunda convocatoria baja así la nota de corte del 8.78 a un 8.53, un poco más accesible. Entre las novedades de este año está la licenciatura en Traducción e Interpretación de Español-Francés, que en muy contadas ocasiones había conseguido cerrar la matrícula en julio. En este grupo se encuentra también la titulación de Enxeñería de Minas, que cierra de nuevo la matrícula en julio desde que se incluyera, hace dos años, entre las carreras con límite de plaza.

Las titulaciones de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria han completado las 80 plazas que ofrecían en el campus de Santiago así como en Pontevedra y las 75 de la Universidad de A Coruña, siendo así de las pocas que cubren su oferta en las tres universidades.

Aunque las titulaciones que ya han cerrado la matrícula suponen más de la tercera parte de las ofertadas, todavía son 56 las carreras que repescarán a estudiantes que formaran parte de las listas de espera en la segunda convocatoria de matrícula.