29 de julio de 2008
29.07.2008
ÚLTIMA HORA
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada)

Casi la mitad de los gallegos desconoce un idioma extranjero

29.07.2008 | 03:08
Casi la mitad de los gallegos desconoce un idioma extranjero

Un estudio revela que la renta per cápita puede influir en la desigualdad del saber

M. Mato/A. Saá / VIGO

Un 47,4% de los gallegos no conoce ningún idioma extranjero, a pesar de que prácticamente toda la población (94%) percibe la importancia de conocer otros idiomas. Aún así, Galicia se sitúa por debajo de la media estatal, puesto que un 49,7% de los españoles desconocen lenguas extranjeras como el inglés o el francés.

Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por Francisco Alvira Martín y José García López para la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), y revelan que las comunidades autónomas con menos conocimiento de idiomas son Castilla-La Mancha (67%), Andalucía (64,4%) y Cantabria (63,7%). Por la contra, Cataluña (23,7%), Baleares (24,6%) y Madrid (42,3%) son las regiones que más manejan las lenguas extranjeras.

La renta per cápita, la coexistencia de dos lenguas en el territorio y la mayor apertura cultural parecen influir con distinto peso en la desigualdad del conocimiento de idiomas. Así, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, con menor renta per cápita, tienen los mayores porcentajes de habitantes que no conocen idiomas extranjeros.

El inglés recibe la mayor consideración de la gente, pero un 45% mantiene la idea de un fuerte retraso de respuesta del sistema educativo a la enseñanza de idiomas.

Por franjas de edades, el 42% de los habitantes de 18 a 34 años manifiesta tener conocimientos suficientes de inglés, a pesar de que tan sólo el 5% de los mayores de 25 admite tener un nivel avanzado. El 52% de entre 18 y 24 años considera difícil aprender la lengua anglosajona. Para los mayores de 45 años, el francés es el idioma que aprendió en el colegio.

Tan sólo un 6% de la población adulta afirma estar estudiando algún idioma, demanda que se dirige a la enseñanza oficial y también a los centros privados que han ido surgiendo, "lo que pone de relieve una insuficiencia de la enseñanza oficial y la fortaleza de la demanda", señalan los autores del estudio.

Los idiomas analizados han sido el inglés y el francés y se ignoran las lenguas autonómicas y el portugués, lo que haría que el porcetaje gallego en cuanto a desconocimiento de idiomas extranjeros disminuyese. A pesar de ello, en Cataluña y Baleares la respuesta no es unívoca, ya que la respuesta de una parte de los encuestados puede estar influida por la consideración relativa del catalán y el español y la interpretación de la pregunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia