Ante la hipótesis de un adelanto electoral y de la perspectiva de que la situación económica se recrudezca, el también líder del BNG aseveró que la formación nacionalista sólo "trabaja" el horizonte de finalizar la legislatura, en junio, ya que la sociedad "reclama que se gobierne y se dé la cara".

Por ello, el Bloque "sólo contempla la posibilidad" de acabar la legislatura y "trabajar con más fuerza, si cabe, durante los próximos meses" para "enfrentar" la crisis económica. En este sentido, Quintana afirmó que el "BNG tiene toda la planificación hecha" con vistas al término de la legislatura.

"Nos acogemos a la palabra dada por el presidente (de acabar la legislatura) porque compartimos la necesidad de acabarla con toda normalidad", aseveró el vicepresidente, quien matizó que "máxime en un momento de crisis, en el que lo que hace falta es estabilidad".

TRANSFORMAR PROYECTO GALLEGUISTA

En todo caso, consideró que el BNG constituye la única fuerza política que se encuentra "en condiciones" de transformar en proyecto político el "sentimiento galleguista" de la "mayoría social" de Galicia porque "no cumple órdenes" de Madrid. "Galleguista puede ser cualquiera", interpretó, al tiempo que advirtió de que "no se puede serlo estando en política para trasladar las estrategias que se cocinan en la sede del PSOE o en la sede del PP".

En declaraciones a los medios hoy en Santiago, Anxo Quintana dijo que le parece "muy bien" que el PSdeG trabaje "para tener el mayor apoyo electoral posible" y salga de su XI Congreso, celebrado el pasado fin de semana, con el objetivo de convertirse en la primera fuerza de Galicia, pero puntualizó que en Galicia, "más que nunca", lo que existe es una "mayoría social galleguista", cuyo sentimiento "está en mejores condiciones" de recoger el BNG.

El también líder del Bloque puso de manifiesto que "no hace falta ser nacionalista para se galleguista" pero ser "galleguista puede ser cualquiera que cumpla una condición definitoria básica y, desde luego, no se puede ser galleguista cumpliendo órdenes y trasladando estrategias" que se idean en Madrid, aseveró.

Así, aludió a Castelao y a la creación del Partido Galeguista para reivindicar que esta fuerza política nació para "no tener que recibir órdenes ni de unos ni de otros". De ahí, que el BNG "tenga grandes expectativas" en los próximos comicios autonómicos, porque "no tiene que recibir absolutamente órdenes de nadie".

REDES CLIENTELARES

Preguntado por la acusación del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien aseguró en un debate interno de su partido que BNG y PPdeG "comparten el mismo esquema de redes clientelares"; el vicepresidente achacó esta afirmación a una "mala interpretación" de las palabras del jefe del Ejecutivo gallego.

"No he escuchado al presidente nunca semejante cosa", afirmó Anxo Quintana, quien se mostró "seguro" de que si "algo parecido hubo, tuvo que ser una mala interpretación de sus palabras" y añadió que "cualquier consideración" que le tenga que hacer el dirigente socialista la "hará cuando considere oportuno".

De este modo, se mostró convencido de que las dos partidos del bipartito comparten la "satisfacción" por la red pública de servicios sociales, de forma que afirmó sentirse "seguro" de que el presidente "comparte este criterio". Así, incidió en que "siempre" que se habla de servicios sociales lo hacen "en términos de satisfacción y alegría por el cumplimiento del programa de gobierno".

REUNIONES ZAPATERO

Por otra parte, ante la reunión que José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá hoy con el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, y el próximo jueves con Touriño, Quintana reclamó al presidente del Gobierno que "rectifique cuanto antes" y dé luz verde a la creación de una subcomisión del AVE para el cumplimiento de las infraestructuras, que pasa por presentar un plan de inversiones para que la Alta Velocidad llegue a Galicia a 2012.

"Que rectifique hoy o el jueves, pero que rectifique", aseveró y se mostró "seguro" de que "habrá, antes o después, una comisión" porque, según dijo, "a Zapatero le resulta imposible mantener una negativa a algo que está respaldado unánimemente por las fuerzas políticas en Galicia".

LA PALABRA DE ZAPATERO "NO BASTA"

Asimismo, aseguró esperar de ambos encuentros un "compromiso" en materia de financiación autonómica y acerca de los presupuestos generales por parte del presidente del Gobierno, aunque advirtió de que "no es suficiente con su palabra". "Si se da, la valoramos, pero no basta", aseveró.

A este respecto, incidió en que para Galicia "no es suficiente" el 50 por ciento de los impuestos y reclamó una reunión bilateral de financiación autonómica para que se tengan en cuenta los criterios de dispersión poblacional y envejecimiento. Además, exigió que el Estado pague el 50 por ciento para el desarrollo de la Ley de Dependencia, ya que "un día Zapatero da su palabra y al día siguiente se comprueba que no es así", denunció.