El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha reconocido hoy que "es cierto, no hay dinero" para el nuevo sistema de financiación autonómica, y ha dicho que la obligación del Gobierno es cumplir con el Estatuto de Cataluña pero también con el resto de textos estatutarios, así como con la Constitución.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde ha explicado las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis económica, así como el estudio de las Balanzas Fiscales de las CCAA, Solbes ha destacado que la "situación es de una gran complejidad".

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha acusado a Solbes de no tener "nada que poner encima de la mesa" al encontrarse "el Estado en déficit" y ha apelado a su responsabilidad, ya que no debe esperar a que el nuevo modelo se lo escriban desde la Universidad de Harvard.

A la afirmación de que sólo con el gobierno del PP se encontró la unidad en torno a la financiación, Solbes ha dicho que aquel sistema "llevaba en sí mismo la dinamita de su propia explosión".

Sobre las acusaciones vertidas por los portavoces de ICV y ERC, Joan Herrera y Joan Ridao, respectivamente, Solbes ha afirmado que no acepta que digan que el Gobierno no ha cumplido con sus obligaciones.

Ha insistido en que el Ejecutivo ha hecho un "esfuerzo" por intentar llegar al 9 de agosto, la fecha que fija el Estatuto catalán para la puesta en marcha del nuevo modelo, y ha asegurado que el documento que han enviado a Cataluña es "absolutamente respetuoso con el Estatuto".

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha dicho que no van "a ceder ni un milímetro" ante lo que está perfectamente legislado en el BOE, en referencia al Estatuto, ya que quieren que se cumplan "al cien por cien".

Tras advertir a Solbes que el Gobierno debe tener "muchísimo cuidado ante la solución que van a plantear", ha comentado que han "llegado al límite" ya que va a llegar el 9 de agosto y no va a estar resuelto el tema de la financiación, lo que ha calificado de "tomadura de pelo".

Herrera, ha pedido a Solbes que "cumplan" antes del día 9 la puesta en marcha del nuevo modelo financiación, ya que de no ser así pedirán al propio Rodríguez Zapatero, que explique en el Congreso porqué "ha decidido incumplir la ley".

Solbes ha reconocido que "hay elementos más potentes de bilateralidad en el Estatuto catalán, pero en todos los estatutos hay como mínimo un elemento de bilateralidad".

Ridao ha criticado la actitud "hiriente" de Solbes, por aplicar una multilateralidad basada "en hablar con consejeros económicos" ante lo que el diputado catalán ha amenazado con ejercer la "mejor bilateralidad, que es la decir no al nuevo modelo".

Tras recordar que el sistema de financiación no es aplicable a una comunidad que no lo acepte, Solbes se ha referido a la nivelación parcial y ha señalado que "diga lo que diga el Estatuto catalán" no se puede olvidar que la obligación del Estado es financiar las transferencias a las comunidades autónomas.

Respecto a las balanzas fiscales, ha comentado que "el sistema no está tan mal" ya que el informe elaborado demuestra que las comunidades que más aportan son las que tienen mayor nivel de riqueza, y viceversa.

"Podremos matizar si es excesivo o insuficiente", ha dicho Solbes, tras señalar que se seguirán haciendo Balanzas en el futuro.

Montoro ha dicho que las Balanzas "no pueden servir para enfrentar a los españoles", y se ha mostrado de acuerdo en desligarlas de la financiación autonómica.

Entre tanto el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha preferido no referirse a este asunto hasta no tener la información necesaria, mientras que desde el Grupo Mixto, Ana Oramas ha calificado de "error estratégico" la publicación ahora de las balanzas fiscales, coincidiendo con la financiación.