En declaraciones a los medios durante la celebración del XI Congreso del PSdeG, que se clausura hoy en Santiago de Compostela, Varela destacó que el nuevo modelo de organización no sólo cuenta con las figuras de vicesecretario y secretaria de Organización --que ocupará la diputada Mar Barcón--, sino que además incluye cuatro responsables de grandes áreas temáticas.

Así, en el nuevo organigrama estarán por debajo de Mar Barcón los cuatro secretarios de Política Institucional e Relacións Parlamentarias, en el que continúa el diputado en el Congreso Antón Louro; Economía e Territorio, puesto en el que entra la conselleira de Política Territorial, María José Caride; Libertades Públicas e Dereitos Cidadadáns, secretaría a la que pasa la concejal ferrolana y diputada autonómica, Beatriz Sestayo; y Cambio Climático e Desenvolvemento Sostible, que es para el conselleiro de Medio Ambiente y secretario provincial por Ourense, Francisco Vázquez,.

El también conselleiro de Traballo no calificó su nueva situación "como ascenso o descenso" y explicó que la Vicesecretaría "lleva una parte implícita de trabajo en relación con la organización del partido", aunque "buena parte de ese trabajo" se descarga en la nueva secretaria de Organización, de la que es "una persona magnífica" que ha demostrado "mucha capacidad". Mar Barcón dejará su cargo como responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña para centrarse en esta nueva responsabilidad, que sí compatibilizará con su acta como diputada en el Parlamento gallego, donde es portavoz de Sanidade.

Las negociaciones en el seno de la dirección de los socialistas gallegos para configurar la nueva Ejecutiva se prolongaron ayer hasta las 3.30 horas de la mañana y, en ese sentido, Varela explicó que no estaban "consensuando la candidatura por la parte de arriba", sino cuadrando la atención a los territorios para que "tengan una presencia homogénea, siendo conscientes de que no pueden estar todos".

TERRITORIAL

"El PSdeG sale con mucha fortaleza del Congreso", proclamó Varela, que avanzó que otra de las novedades del cónclave es la creación del Consejo Territorial, del que formarán parte los alcaldes de A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo, Santiago y Ferrol y la teniente de alcalde de Pontevedra, así como los presidentes de las Diputaciones de Lugo y A Coruña.

También estarán en ese órgano de nueva creación los cuatro secretarios provinciales, los portavoces en el Congreso, Parlamento de Galicia y Parlamento Europeo y los miembros que decida designar la Comisión Ejecutiva para que le representen. El Consejo Territorial se reunirá al menos dos veces al año y analizará las cuestiones políticas relativas a cuestiones territoriales.

La creación de este órgano permite liberar puestos en la Ejecutiva que hasta ahora ocupaban los alcaldes de Santiago, Lugo y A Coruña, aunque en la cúpula Emilio Pérez Touriño sí quiso incluir en esta ocasión a los regidores de Ferrol, Vicente Irisarri, y de Ourense, Francisco Rodríguez. A partir del XI Congreso, la Ejecutiva estará integrada por 38 miembros, uno más que la que se eligió en el cónclave de 2004.

COMISIÓN PERMANENTE

Finalmente, Varela explicó que otro de los acuerdos es que se ponga en marcha un reglamento, que deberá estar listo en seis meses, para agilizar la comisión permanente de la Ejecutiva, en la que se estudiarán, analizarán y se harán propuestas sobre las cuestiones diarias que tiene que tratar la dirección socialista.

Según informaron fuentes socialistas a Europa Press, en la comisión permanente estarán presentes además del secretario general, el vicesecretario y la secretaria de Organización, los cuatro secretarios de grandes áreas y los secretarios provinciales, con lo que estará integrada por una decena de miembros.

Las fuentes consultadas explicaron que esto supone un claro refuerzo de la estructura partidaria a sólo unos meses de las próximas elecciones autonómicas y destacaron que el nombramiento de Mar Barcón como secretaria de Organización permitirá que una voz sin responsabilidades en el Gobierno ejerza como portavoz "litigue políticamente", ya que Ricardo Varela compaginaba el número dos del PSdeG con la Consellería de Traballo.

Por último, la reestructuración orgánica y territorial del PSdeG también llevará a que, una vez que pasen las elecciones autonómicas, se celebrarán los congresos provinciales para crear las agrupaciones en este ámbito territorial y cumplir el mandato del Congreso federal. Esto no supondrá la desaparición de los órganos de coordinación electoral y política en las comarcas y también se podrán crear en las grandes ciudades una nueva estructura de agrupaciones de distrito englobadas dentro de la municipal.