27 de julio de 2008
27.07.2008

BNG, CiU y PNV reivindican un "estado plurinacional"

27.07.2008 | 02:00
Urkullo, Quintana y Mas, antes de su encuentro de ayer. / xoán álvarez

La alianza Galeuscat cree que hay "pactos implícitos" entre PSOE y PP para que el modelo de España no pase de las autonomías

Porque no es una idea anacrónica. Ni imposible. BNG, PNV y CIU, unidos en la agrupación Galeuscat, creen que es el momento de reclamar de nuevo un estado "plurinacional" que "respete las realidades" de Galicia, País Vasco y Cataluña. Un paso adelante en el actual esquema de España que, según los líderes de las tres fuerzas, no se da por la existencia de "pactos implícitos" entre socialistas y populares para "cerrar" un modelo "que no pase del autonómico". Anxo Quintana, Íñigo Urkullu y Arthur Mas aprovecharon ayer su encuentro en Santiago para celebrar el 75 aniversario de la primera unión de los nacionalistas en el conocido como Pacto de Compostela para exigir el "reconocimiento" de la "pluralidad" identitaria, de lengua, cultural y nacional de las tres autonomías históricas.
"Galeuscat da un paso al frente", anunció Quintana. Las tres fuerzas se presentan como "alternativa" al modelo que "comparten PSOE y PP" con un proyecto "que dote del mismo status jurídico al gallego, al vasco y al catalán que al castellano". La "descentralización autonómica actual" tiene, según el catalán Mas, "tics centralistas muy acusados". La apuesta de Bloque, PNV y CiU "entronca con las grandes tradiciones federales", explica Urkullo, que garantizaron "a muchas sociedades la modernidad, la libertad y el progreso".
Mano tendida al castellano, "un patrimonio común de indudable valor", pero "sin subordinación". Y oferta otra vez de diálogo al Gobierno, al que recuerdan que está "en minoría" con unos presupuestos en la esquina y una "coyuntura de crisis".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia