En su intervención en el arranque del congreso, al que finalmente asisten 452 delegados, Varela destacó que el PSdeG tiene en la actualidad "más presencia" que hace cuatro años en ayuntamientos, en el Parlamento gallego y aporta más al conjunto de los socialistas en el Estado.

De todas formas, el dirigente socialista advirtió de que el encuentro de hoy no debe servir para "recrearse en el hecho", sino para decidir lo que se debe hacer en los próximos cuatro años "y a quién le encargamos esa tarea". "Acertaremos encomendándole a Touriño que siga en la tarea de fortalecer y guiar este partido y de fortalecer y guiar Galicia", señaló.

Aprovechando el lema del congreso, el secretario de organización destacó que el PSdeG es "la fuerza de Galicia" y añadió que el partido "aspira a ser fuerte en un país cada día más fuerte". Además, consideró que esté último período con el PSdeG al frente de responsabilidades de gobierno ha sido en el que "Galicia nació a una nueva era".

CRÍTICAS PP

Frente a ello, aseguró que "hay alguien que no supo estar a la altura de las circunstancias", en alusión al PPdeG, de cuyos dirigentes dijo que "son como los buñuelos: muy aparentes por fuera, aire por dentro". Así, denunció que no presentaron "ni una sola propuesta" durante este tiempo, en el que resumió su labor en la oposición como "el vacío absoluto".

Así, lamentó que fomentasen "confrontación estéril para parar un carro" y concluyó que su especialidad son los juzgados, "donde les van a otorgar el premio de clientes del año". Finalmente, sentenció que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, es "un líder incapacitado para representar a este país".

Por otra parte, Varela también aprovechó para hacer una defensa de la lengua gallega, tras lo cual advirtió de que no puede ser "herramienta de crispación, de confrontación y manipulación como pretenden algunos". "Para eso que no cuenten con nosotros", señaló.

Tras la intervención de Varela, se procedió a constituir la mesa del congreso, que estará presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien interpretó que los socialistas tienen "motivos suficientes" para sentirse orgullosos de haber hecho de la defensa de las personas su "pilar básico", tras lo cual apostó por "partir de lo ya realizado" para pasar a interpretar las necesidades para el futuro.

EMIGRACIÓN

Tras Caballero tomó la palabra el secretario general del PSOE uruguayo, José Antonio Fernández, quien reclamó a la formación un "favor especial". Concretamente, pidió que combatan la idea que según él quieren trasladar PP y BNG de que los emigrantes son "manipulables, aparentemente tontos, subnormales" y que no saben lo que hacen. "Es muy importante que se haga ver que somos ciudadanos igual que los que residen en Galicia y España", manifestó.

Finalmente, la responsable de Xuventudes Socialistas, María Dolores Rodríguez Amoroso, hizo una defensa de la igualdad en todos los niveles y pidió a los socialistas que se sientan "orgullosos" de los 129 años de historia de la formación. "Tenemos que romper con el descrédito que muchos ciudadanos sienten por la política", advirtió.

Asimismo, abogó por llevar a cabo un "ejercicio de autocrítica" en la formación, mediante el debate y la reflexión, para saber si las ideas del partido están llegando a la sociedad y si realmente conecta con la ciudadanía. "Tenemos que escuchar para saber si somos escuchados", recordó.