Galaxia es algo más que una editorial: significa la dignificación literaria y cultural de la lengua gallega. Esta labor, desarrollada incluso durante los años más duros del franquismo, le ha supuesto el reconocimiento del Gobierno gallego con la concesión de la Medalla de Oro de Galicia, la más alta distinción ofrecida por la comunidad autónoma.

La entrega se realizó durante la única gala oficial que organiza el Ejecutivo autonómico en el Día de Galicia. Fue el único momento de la jornada donde coincidieron los representantes políticos de los tres grupos parlamentarios, además de una larga lista de personalidades de la cultura. La concesión se iba organizar al aire libre, pero la lluvia obligó a trasladar el acto al Hostal.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció el trabajo que Galaxia ha desarrollado durante sus 58 años de vida. La intensa labor realizada durante el franquismo la convirtió en "una inteligente y eficaz operación de salvaguarda de la personalidad cultural y política de Galicia", afirmando así "la existencia de otra Galicia, digna y resistente, que cuestiona y se confronta con la imagen de región sumisa y pintoresca, culturalmente subalterna, puesta en circulación por la dictadura". Touriño también recalcó que fueron las acciones de Galaxia las que volvieron a hacer sinónimos los términos de galeguismo y europeísmo, y, por supuesto, la de "dignificar literaria y culturalmente la lengua gallega".

En el discurso del presidente de la Xunta no faltó el recuerdo de aquellos que formaron parte esencial en este proyecto iniciado un 25 de julio de 1950. Ramón Piñeiro, Xaime Isla y Francisco Fernández del Riego, conductores durante años de la editorial o Otero Pedrayo, primer director de la editorial, fueron algunos de los nombres presentes en la gala.

"Galaxia es el heroísmo austero y generoso de un pequeño grupo de hombres y mujeres que, arriesgando su libertad y sacrificando sus carreras profesionales dieron lo mejor de sus vidas a la causa de una Galicia libre, culta y democrática", valoró el presidente de la Xunta.

El premio fue recibido por el vicepresidente de Galaxia, Benxamín Casal Vila, quien hizo especial referencia a la editorial como un "proyecto en marcha" que crece y continúa su labor, "siendo fiel a los principios que la pusieron en marcha". Benxamín Casal recordó que ahora se viven "tiempos de esperanza" debido a la "pluralidad y la riqueza de voces y opiniones". Nacida de la iniciativa de un grupo de galeguistas, Galaxia cuenta hoy con 25.000 títulos históricos en su catálogo.

Entre los asistentes a la gala figuraban casi todos los miembros de la Xunta, con Touriño y Quintana al frente; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el alcalde de Santiago, y representantes de la artes. La música la puso la Real Filarmónica de Galicia, que cerró el acto con el himno gallego.