PP, PSdeG y BNG celebraron con sus militantes y simpatizantes sus "romerías, ofrendas y manifestaciones" este 25 de julio, una fecha en la que los líderes de los tres partidos recordaron, cada uno a su manera, la identidad propia de Galicia.

Antes de los actos de los partidos tuvo lugar la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago, en la que el delegado regio, en esta ocasión el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, pidió al santo "protección" para los seres humanos que más sufren y para los más vulnerables.

En su intervención, el regidor compostelano denunció el terrorismo y el drama de la inmigración ilegal, así como otras lacras como la pederastia y pidió la ayuda del Apóstol Santiago en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

A la ofrenda al Apóstol acudieron las principales autoridades de Galicia, aunque faltó el líder del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ya que su formación no quiere participar en este acto religioso.

Apenas terminado este acto, más de 25.000 personas, según el BNG, -la Policía no ha querido ofrecer una cifra-, se manifestaron como es tradicional por las calles de la ciudad para reivindicar "más autogobierno" y el "derecho a vivir en gallego" ante la mirada de numerosos turistas que estos días se encuentran de vacaciones en la ciudad.

Al finalizar el recorrido de la manifestación, Anxo Quintana reclamó a PPdeG y PSdeG "consenso" para lograr un nuevo Estatuto y advirtió de que la crisis económica será la "coartada (del Gobierno) para disculpar todos los incumplimientos de los compromisos adquiridos con Galicia".

Además, calificó como "mentira" que en Galicia el castellano esté perseguido y denunció que el "problema lingüístico" que hay en la comunidad es el descenso en el uso y la falta de normalización del idioma gallego.

El PSdeG, con el secretario general y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a la cabeza, consideró en Rianxo (A Coruña) que Galicia es la comunidad que mejor sabe interpretar el "binomio" del galleguismo y la pertenencia a España.

El dirigente socialista hizo esta afirmación en el acto que cada 25 de julio organiza el PSOE gallego en Rianxo ante el busto del insigne galleguista Alfonso Rodríguez Castelao, en medio de una persistente lluvia.

Para Touriño, Galicia "reconoce hoy su identidad como pueblo diferenciado y singular", ya que tiene "una lengua y un patrimonio, estamos construyendo día a día una Galicia en libertad, en progreso y en solidaridad".

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lamentó la ausencia del BNG durante el acto de ofrenda al Apóstol y aseguró que hay partidos políticos, en alusión a los nacionalistas gallegos, que "no entienden que cultura y tradición no son sinónimo de política".

Núñez Feijóo, que participó en una romería en Poio (Pontevedra), apostó, ante más de quinientos simpatizantes y militantes, "por un galleguismo abierto como ideología común de los gallegos".

Los tres líderes se encontrarán esta noche a partir de las 21:00 horas en el acto institucional que celebra la Xunta y que consiste en la entrega de la Medalla de Oro de Galicia, que este año ha sido concedida a la Editorial Galaxia.