Tras una marcha iniciada en la Alameda compostelana sobre las 14.00 horas, que recorrió varias calles la capital gallega para finalizar en O Toural, el portavoz del grupo ecologista ERVA (Ecoloxistas en Acción), Pedro Alonso, leyó un manifiesto en el que reclamó para Galicia "un marco jurídico-político propio".

También se hizo mención a los "compañeros" de otras asociaciones independentistas de distintos puntos de España y Portugal, que enviaron sus apoyos a 'Causa Galiza' con el objetivo de lograr "una Galicia libre y sin opresión" y cuyo "único camino" es la "lucha" y la "creación de un contrapoder popular que responda a las agresiones españolas", tales como "la bandera y la monarquía".

Entre los asistentes, se pudieron ver miembros de la Confederación Intersindical Galega (CIG); de Unión do Pobo Galego (UPG); de Fronte Popular Galega (FPG), partido resultante de la escisión de varios colectivos del BNG; y de distintos colectivos marxistas, comunistas, galleguistas e independentistas.

Todos ellos se agruparon bajo la pancarta de 'Causa Galiza' que, con el lema 'Soberanía nacional', guió cánticos de 'Independencia', 'Galiza ceive (libre), poder popular' y 'Caña contra España'. Además, recordó a todos los presos por la causa independentista que no pudieron asistir a la manifestación.