La Xunta dio hoy luz verde a la constitución del Observatorio Galego da Infancia, que constituye un órgano de "participación, investigación, asesoramiento, análisis y estudio" para obtener propuestas en políticas de atención a la infancia y con la meta de "mejorar el futuro" de menores y adolescentes.

En la rueda posterior al Consello de la Xunta, el presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, destacó la creación de este órgano como "instrumento de participación" con el fin de alcanzar "políticas activas" y "mejorar" las perspectivas de la infancia.

Este observatorio centrará su actividad en contribuir al fomento y al respeto de los derechos de los niños y velar por que el ejercicio de dichos derechos "esté garantizado". De este modo, realizará un seguimiento de las políticas sociales que afectan a la infancia, caracterizará los problemas de los menores en Galicia y buscará soluciones.

Del mismo modo, este observatorio participará en el diseño y ejecución de los planes y proyectos de la infancia, además de asesorar organismos e instituciones públicas y privadas en materia de derechos de la infancia.

Integrantes

El Observatorio Galego da Infancia estará integrado por el titular del departamento de servicios sociales del Gobierno gallego en calidad de presidente de este organismo; mientras que el responsable de la materia de bienestar será el vicepresidente.

Como vocales del observatorio estarán representantes de la Xunta, de la Delegación del Gobierno en Galicia, de la Federación Galega de Municipios e Provincias, colegios y asociaciones profesionales, ONG, de las universidades y de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de asociaciones de madres y padres, entre otras.

Centros de día

Por otra parte, Touriño destacó la puesta en marcha de cinco nuevos centros de día de atención de Alzheimer en las localidades de Ribeira, Lugo, Celeiro, Moña y Vigo, y reivindicó que el Gobierno gallego "sigue adelante" con el objetivo de alcanzar 11 centros de este tipo antes de que finalice la legislatura.

Estos centros, que "tendrán capacidad para 200 usuarios", están orientados a facilitar los cuidados de carácter especializado para estos enfermos y para dar apoyo a las familias y cuidadores, de forma que atiende al tratamiento de las repercusiones psicológicas, social y económica derivadas de estas dolencias. Los centros se integran en la Rede Galega de Centros de Día.

Vivienda tutelada

Además, el Gobierno de la Xunta autorizó el decreto por el que se crea una vivienda tutelada en el marco del programa 'Mentor', en el que convivirán menores próximos a cumplir la mayoría de edad. Esta iniciativa tiene como fin facilitar el acceso de los menores a un puesto de trabajo.

Del mismo modo, el Consello aprobó la creación de un local de ensayo para grupos musicales en la localidad ourensana de Ribadavia para lo que Vicepresidencia destinará 77.566 euros. Esta partida va dirigida a reformar y equipar el local, que es de propiedad municipal y que se situará en la Casa da Cultura de Ribadavia.