El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana, acudieron ayer por la tarde a Madrid para participar en dos actos oficiales distintos y también su forma de viajar fue diferente. Los dos coincidieron en el mismo avión, pero mientras el séquito de Touriño se acomodó en los asientos de clase turista, el equipo de Quintana, aunque más reducido, se sentó en las butacas de primera clase. El presidente del Gobierno gallego se desplazó a la capital de España para participar en los actos de celebración de Día de Galicia mientras que el número dos del Ejecutivo lo hizo para asistir al Consejo Territorial de Asuntos Sociales, que se celebrará mañana.

El equipo de Touriño estaba formada por seis personas. Le acompañaban su esposa, Esther Cid, el secretario xeral da Presidencia, Gumersindo Guinarte, la jefa de prensa y los dos escoltas. Todos ellos iban mezclados entre el pasaje en clase turista. El de Quintana era la mitad, sólo compuesto por el propio vicepresidente, un miembro de su gabinete y la jefa de prensa.

Fuentes de Vicepresidencia de la Xunta explicaron que Anxo Quintana, según informa Europa Press, viaja en primera clase porque padece "problemas de espalda" y aún no está recuperado de la lesión en una rodilla causada por un accidente de tráfico en el que se vio implicado el pasado mes de febrero, en plena campaña electoral para los comicios generales.

Al respecto, estas fuentes agregaron que problemas de agenda le han impedido someterse a la operación prescrita por su médico a raíz de las secuelas que sufre por ese accidente, por lo que Quintana procura realizar sus desplazamientos en automóvil para "poder llevar la pierna lo más estirada posible".

Por su parte, fuentes de Presidencia indicaron que el presidente del Gobierno gallego realiza los desplazamientos en avión dentro del territorio nacional siempre en clase turista y que la instrucción a todos los conselleiros socialistas es que también lo hagan de esta forma.